buscar noticiasbuscar noticias

Debe Banxico asegurar credibilidad contra inflación.- Heath

Jonathan Heath señaló que Banxico debe asegurar su credibilidad para que sus expectativas y acciones sobre la inflación ayuden a contenerla

Cd. de México, México .-El Banco de México (Banxico) debe asegurar en todo momento su credibilidad para que sus expectativas y acciones sobre la inflación ayuden a que ésta se reduzca, declaró Jonathan Heath, subgobernador del banco central.

Debe Banxico asegurar credibilidad  contra inflación.- Heath

"Es sumamente importante no solamente tener la autonomía, sino actuar en una forma independiente y asegurar la credibilidad a través de nuestras acciones", dijo durante su participación en el Congreso Internacional de Investigación Financiera, realizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef).

 Refirió que Banxico tiene cinco canales para contener la inflación del País, pero el más efectivo es el de las expectativas que presenta sobre el comportamiento que ésta tendrá.

 "Si nosotros podemos tener una mayor comunicación y que haya credibilidad en el Banco de México, el canal de expectativas es el que va a ser mucho más eficaz", sostuvo.

 De acuerdo con Heath, los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico deben comunicar a la población que están haciendo absolutamente todo lo que deben para tener una mayor estabilidad de precios, aunque consideró que es necesario hacerlo de una forma más clara.

 "Y que si hay un brote de inflación, existe la credibilidad de que haremos todo lo que tengamos que hacer y eso mismo ayuda a ir bajando la inflación.

"Ahorita en un momento donde la inflación ha aumentado a un nivel bastante elevado, obviamente es nuestra máxima preocupación y estamos haciendo absolutamente todo lo que podemos para tratar de regresar a tener una estabilidad de precios", declaró.

 Consideró que la comunicación es un mecanismo que ayuda a reforzar la credibilidad de la política monetaria y a hacerla más eficaz. Partiendo de ello, Heath propuso tres mejoras en la comunicación del banco central:

  1. Publicar un calendario con intervenciones de los miembros de la Junta de Gobierno para reforzar un concepto de "Banxico speakers", como ocurre en Estados Unidos
  2. Simplificar el lenguaje empleado en los informes trimestrales y minutas para que sea más claro
  3. Que las transcripciones completas de las reuniones de política monetaria del banco central se den a conocer un año después y no hasta dentro de tres años, como sucede actualment

Comunicación de la política monetaria

 "La comunicación de la política monetaria es importante, es crucial, ya que hace que la función de reacción del banco central sea más predecible", destacó el subgobernador.

 "En los últimos años, el Banco ha mentido un proceso de mejora continuo en su esquema de comunicación, pero aún existen retos para una comunicación más clara, más concisa y más efectiva".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD