buscar noticiasbuscar noticias

Un nuevo aliado contra Covid-19

Favipiravir, un antiviral contra Covid-19 que ha demostrado su eficacia al ser administrado durante los primeros días, llegará a México.

CIUDAD DE MÉXICO .-La atención en México de pacientes con Covid-19, un crítico desafío para los médicos que a lo largo de la pandemia han debido resolver empíricamente y sobre la marcha en los consultorios, está por sumar el favipiravir a su arsenal.

Un nuevo aliado contra Covid-19

 "El medicamento va a estar disponible en México en febrero de 2023", adelanta en entrevista remota el Dr. Alessandro Gadotti, CEO de Cellvera, compañía enfocada en el desarrollo y comercialización de terapias orales contra enfermedades virales.

 A decir de Gadotti, el mayor beneficio del favipiravir, fármaco desarrollado por Fujifilm Toyama Chemical, que en 2014 obtuvo la patente contra cepas resistentes de influenza, radica en su ambivalente eficacia.

 "Si un médico encuentra un paciente que tiene síntomas de influenza, puede prescribir favipiravir. Porque es bueno para influenza y bueno también para Covid.

 "En todos los lugares donde haya problemas para hacer pruebas (de detección de SARS-CoV-2), los médicos pueden prescribir favipiravir sin tener que asegurarse de hacer el diagnóstico diferencial", continúa el CEO de Cellvera, remarcando: "Es tan bueno para gripe como para Covid".

 Un aspecto importante para que esto pueda ocurrir así es la probada seguridad del fármaco, sobre el cual el propio Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris emitió una opinión favorable por unanimidad en mayo de 2021 para su uso de emergencia como tratamiento de pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado.

 "Hemos tratado a más de 2.5 millones de pacientes en el mundo con este medicamento. Así que tenemos un largo, largo historial de seguridad; sabemos que el medicamento es muy seguro", sostiene Gadotti sobre una opción considerada por países como Rusia o Japón desde 2020, año en que se declarara la contingencia sanitaria global.

 "Además, tiene más de 90 estudios en el mundo, positivos y negativos, como todos los medicamentos. Aportamos (a la autoridad regulatoria) unos muy buenos para demostrar su eficacia, para demostrar la seguridad del medicamento; así que no tuvimos problemas para someterlo y ser aprobados en México para gripa y Covid".

 ¿Qué tan accesible será?

 Pienso que va a estar al alcance de la población. Ahí yo no sé, no puedo hablar de cuál va a ser el precio en farmacias; pero favipiravir es una opción muy barata comparado con otros medicamentos.

El funcionamiento

 La forma en que Avigan actúa en contra de un virus como el SARS-CoV-2 es impidiendo la multiplicación de partículas virales al interior de las células humanas infectadas.

 "El favipiravir es tan eficaz contra las infecciones virales porque sus moléculas interfieren con lo que se llama la RNA polimerasa del virus, que es el mecanismo de replicación", explica Gadotti.

 "Al interferir con él, va a parar la replicación viral; los virus no van a poder multiplicarse en el paciente".

 De hecho, prosigue, dicho mecanismo de replicación está presente en diferentes familias de virus -a las cuales pertenecen el Zika, dengue, los diferentes coronavirus, cepas de influenza, rabia y ébola, entre otros-, contra las que favipiravir puede hacer frente por esta capacidad de inhibir la síntesis de material genético.

 "Como antiviral de amplio espectro, va a ser eficaz contra todos los virus que utilizan RNA polimerasa para replicación", refrenda Gadotti.

 Vale la pena decir que esto no implica que favipiravir interfiera o afecte el material genético de las células humanas. Un aspecto importante sobre la seguridad de esta fórmula.

 Ahora, para que la terapia con este fármaco sea verdaderamente eficaz, debe administrarse durante las primeras etapas de la infección de Covid-19, que es cuando ocurre una replicación viral considerable.

 "Entre los dos a cuatro días siguientes al inicio de los síntomas es cuando hay que administrar el antiviral. Después ya es tarde", subraya el CEO de Cellvera.

 "Lo que va a hacer este medicamento es evitar que el virus te invada. Una vez que el virus ya te invadió y se están dañando los tejidos, los antivirales no van a reparar el tejido dañado. Por eso se dan en la primera fase", explicaría alguna vez la investigadora Tania Smith (REFORMA 19/08/2021), a propósito de un estudio en México que proponía la combinación del favipiravir con nitazoxanida, un antiparasitario.

 Al impedir la replicación del SARS-CoV-2, la carga viral será menor y disminuirá la posibilidad de evolución a etapas más graves de la enfermedad, era la hipótesis de la investigación de terapia antiviral temprana FANTAZE, realizado entre el Cinvestav, el IMSS, la Universidad de Liverpool y la University College London.

 Un esfuerzo que se vio demorado por los permisos para importar el favipiravir desde la India, puesto que no lo había comercialmente en el País. En el caso de Cellvera, Gadotti comparte que lo traerán directamente de Japón.

 "Es el favipiravir original de Fujifilm Toyama Chemical", apunta. "Somos los únicos en el mundo con la licencia para importar el favipiravir original".

 A pregunta expresa sobre la diferencia entre este medicamento y uno como Paxlovid, sobre el cual el Gobierno de México invirtió mil 500 millones de pesos en la compra de 300 mil tratamientos -aunque hasta hace unos días no se había empleado ni el 1 por ciento de ellos, como dio a conocer Grupo REFORMA-, Gadotti refiere el riesgo de interacción farmacológica.

 "Paxlovid es un medicamento muy bueno, el único problema es que tiene interacciones con más de 600 medicamentos. Así que si el paciente toma medicamentos para hipertensión o para diabetes, no puede tomar Paxlovid al mismo tiempo. Esa es la mayor diferencia entre Paxlovid y favipiravir, el cual no tiene interacciones con otros medicamentos.

 "Por ejemplo, tenemos pacientes que están tomando terapia crónica para diabetes o hipertensión, y pueden tomar favipiravir sin problemas", asegura Gadotti. "Pero con Paxlovid muchos medicamentos para diabetes e hipertensión, además de otras enfermedades, van a reaccionar; así que tienes que parar tus medicamentos o no tomar Paxlovid. Esa es la diferencia mayor".

 Favipiravir, agrega, podrá servir como tratamiento sin importar la variante del SARS-CoV-2 que haya causado el contagio. Esto gracias a que se trata de un medicamento intracelular, cuya acción es independiente de la proteína Spike de este coronavirus, donde suelen darse las diferentes mutaciones.

 "(Avigan) es eficaz porque se enfoca en el mecanismo de replicación común, compartido por todas las variantes del virus", indica Gadotti.

 "Las variantes surgen porque la proteína Spike, en la superficie del virus, es la que va a cambiar. Pero el mecanismo de replicación no cambia entre las variantes, así que favipiravir es eficaz contra todas", reitera.

Estudian más aplicaciones

 A diferencia de algunos de los estudios que proponían el uso de favipiravir en combinación con algún otro fármaco, como el antiinflamatorio tocilizumab -tal cual era uno de los protocolos realizados en México-, la fórmula de Avigan es favipiravir solo.

 "Tenemos otra opción (contra Covid-19), una combinación de favipiravir con otros medicamentos. Pero todavía es temprano para hablar de eso. Vamos antes a hacer estudios para verificar que es efectivo, eficaz", comparte Gadotti.

 Entre otros de los estudios que la firma con sede en Dubai realiza figuran algunos para tratar fiebres hemorrágicas como las producidas por los virus de Lassa o de Marburgo. Además de uno enfocado en viruela de mono, a realizarse en México.

 "Sí, tenemos un estudio que vamos a hacer probablemente con el Seguro Social para monkey pox. No está definido cuándo va a empezar, pero estamos hablando con ellos", comenta Gadotti sobre el ensayo que utilizaría tecovirimat -también conocido como TPOXX o ST-246-, un medicamento especial para viruela.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD