buscar noticiasbuscar noticias

EEUU reduce contrataciones, pero aun así suma 209.000 empleos

La evidencia más reciente de la solidez económica del país hace que sea casi seguro que la Fed reanude sus aumentos de tasas de interés a finales de este mes

Foto: Agencia AP.EEUU reduce contrataciones, pero aun así suma 209.000 empleos

WASHINGTON — Los empleadores de Estados Unidos redujeron sus contrataciones, pero aun así agregaron 209.000 puestos de trabajo en junio, otro mes de ganancias sólidas. La cifra es una señal de que la resistencia de la economía estadounidense está desafiando la campaña de la Reserva Federal para desacelerar el crecimiento y con ello la tasa de inflación. 

La evidencia más reciente de la solidez económica del país hace que sea casi seguro que la Fed reanude sus aumentos de tasas de interés a finales de este mes, después de haber suspendido su racha de 10 aumentos de tasas, destinados a frenar la inflación.

La cifra de contratación de junio que reportó el gobierno es la más pequeña en dos años y medio. Sin embargo, sigue mostrando un mercado laboral fuerte que ha producido una cantidad históricamente alta de vacantes anunciadas. La tasa de desempleo cayó del 3,7% al 3,6%, cerca de un mínimo de cinco décadas.

La mayoría de los detalles del informe subrayan la resistencia del mercado laboral. La duración de la semana laboral promedio aumentó, un indicio de que la demanda de los clientes es lo suficientemente fuerte como para mantener ocupados a los empleados. Además, se aceleró el crecimiento de los salarios: el pago por hora aumentó un 4,4% respecto al año anterior. Los salarios están ahora creciendo más rápido que la tasa interanual de inflación, que ascendió al 4% en mayo.

Es probable que los datos salariales generen preocupaciones en el banco central estadounidense. La Fed está preocupada de que ganancias salariales más rápidas aviven la inflación, al llevar a las empresas a aumentar sus precios para compensar los mayores costos laborales. La Fed busca que los aumentos de contrataciones y salarios se desaceleren antes de detener sus aumentos a las tasas.

La economía se ve afectada por las altas tasas de interés, la tasa de inflación elevada y las preocupaciones persistentes sobre una posible recesión como resultado de las tasas de interés cada vez más altas de la Reserva Federal. Sin embargo, muchas industrias siguen agregando empleos para mantenerse al día con el gasto del consumidor y restaurar su fuerza laboral a los niveles previos a la pandemia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD