buscar noticiasbuscar noticias

Tiene México mínimo de vacaciones en países de la OCDE

En México, la cantidad mínima de vacaciones anuales pagadas por ley es de seis días, periodo que es el más bajo de los países de la OCDE

Las vacaciones de verano ya empezaron para muchos y varios mexicanos las aprovechan al máximo, pues el País es de los que ofrecen los días mínimos de descanso comparados con otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tiene México mínimo de vacaciones en países de la OCDE

  • En México, la cantidad mínima de vacaciones anuales pagadas por ley es de seis días, periodo que es el más bajo de los países de la OCDE.

"La Ley Federal de Trabajo en su artículo 76 indica que los trabajadores tienen derecho a seis días de vacaciones cuando estos hayan cumplido un año de antigüedad, y aumentarán en dos días laborales, llegar a doce, por cada año subsecuente, hasta el cuarto año de antigüedad", se refirió en el documento "Derecho a vacaciones dignas" del Centro Gilberto Bosques del Senado.

Hasta 20 días

En varias naciones de la OCDE la legislación establece un mínimo de 20 días, como es el caso de Australia, Nueva Zelanda, Suiza y la mayoría de los estados miembros de la Unión, se destacó en el documento.

Pero en países como Austria, Dinamarca, Francia y Luxemburgo el permiso mínimo legal retribuido es de 25 días, mientras que en Portugal y España llega a los 22 días.

"Sin embargo, la cantidad total de días de licencia pagada puede depender de varios factores, como la región, el tipo de contrato, la ocupación, los años de servicio, los sectores de la economía o la edad. En muchos países de la OCDE, aumenta con la duración del servicio en la empresa.

"En algunos países (por ejemplo, la República Checa, Francia, Suecia), el acceso a la licencia remunerada puede concederse antes de un año de servicio", se explicó en el documento.

LATINOAMÉRICA

Un ejemplo latinoamericano con un amplio periodo de vacaciones es Brasil, pues cuenta con un periodo de 30 días, aunque hay que considerar que está condicionado por las faltas al trabajo y no aumentan los días cuando se acumula mayor antigüedad.

Ante ello, en México, la senadora Patricia Mercado Castro del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó la "Iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo".

"Se propone duplicar desde los seis días vigentes hasta un mínimo de 12 días de vacaciones pagadas desde el primer año y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios", indica el documento.

Así que la iniciativa está pendiente y por ahora fue turnada a las Comisiones Unidas De Trabajo y Previsión Social y a la de Estudios Legislativos Segunda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD