buscar noticiasbuscar noticias

Crece demanda en empleos de tecnología en México

Profesiones como analista de comercio electrónico y desarrollador de software son algunas de las que más crecieron en México durante 2022

CIUDAD DE MÉXICO.-Con el avance de tecnologías en la ciencia de datos, conectividad en 5G, Internet de las Cosas y la nube, los empleos que requieren especialización en estas áreas han tenido un crecimiento en cuanto a nuevos talentos y ofertas de trabajo, de acuerdo con una encuesta realizada por Indeed.

Crece demanda en empleos de tecnología en México

 Los trabajos en tecnología que más crecieron en el mercado laboral mexicano de enero diciembre de 2022 fueron cinco: técnico en sistemas, ingeniero de apoyo técnico, desarrollador de software, programador en CNC, ingeniero en automatización y analista en comercio electrónico.

 Por otro lado, aunque tuvieron una baja en requerimiento por los empleadores, las siguientes cinco profesiones continúan como los pilares de la industria: ingeniero de datos, desarrollador back-end, el que se encarga de que toda la lógica de una página cargue adecuadamente, dueño del producto, quien toma las decisiones del cliente, especialista en soporte técnico e ingeniero en sistemas.

 "Somos testigos de cómo la tecnología está jugando un papel cada vez más relevante en los empleos y en las empresas para resolver problemas de todo tipo, por lo que es importante conocer el mercado, tanto lo que buscan los empleadores como lo que pueden ofrecer los candidatos", afirma Madalina Secareanu, directora de comunicación corporativa de Indeed en América Latina.

  •  No obstante, este aumento en la demanda, no corresponde con las habilidades que los jóvenes mexicanos están sumando a su CV.

 Por ejemplo, en el último trimestre del 2022, Indeed halló que el 41 por ciento de los tomadores de decisiones en empresas del País tuvieron muchas dificultades para encontrar a personas con habilidades en criptografía y finanzas, así como en ciberseguridad, mientras que el 39 por ciento tuvo problemas para hallar expertos en desarrollo de software.

 Ante la carencia de mano de obra calificada, los datos de la encuesta de Indeed revelaron que la forma principal de retención de las empresas es un salario competitivo, pues 57 por ciento de los tomadores de decisiones lo ofrece como atractivo de su organización.

 Mientras que el 50 por ciento de los líderes prometen formación y capacitación para actualización de habilidades y desarrollo al interior de la compañía para retener al talento.

 En tanto, otra encuesta de Indeed mostró que el 50 por ciento de las personas que buscan trabajo prefiere una mayor flexibilidad para laborar en algún sitio, mientras que el 42 por ciento gusta de tener un empleo cerca de su hogar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD