buscar noticiasbuscar noticias

Nuevo récord en remesas. Este es el estado que más dólares recibe de los mexicanos en el extranjero

Ni la crisis económica detiene las remesas de los mexicanos; el Banco de México reportó un incremento de 15.6 por ciento. Estos son los estados que más envíos reciben del exterior

CIUDAD DE MÉXICO

Crece la dependencia de los estados por las remesas.Nuevo récord en remesas. Este es el estado que más dólares recibe de los mexicanos en el extranjero

En el sexto mes del año nuestro país recibió un total de cinco mil 153 millones de dólares por concepto de remesas familiares, derivado de 12.6 millones de operaciones, es decir 11.4% más que junio de 2021, mientras que la remesa promedio fue de 408 dólares, un aumento de 3.8 por ciento.

Sin embargo, en términos reales, las remesas recibidas en los hogares mexicanos crecieron 6.7% a tasa anual, menos de la mitad del incremento observado en dólares, debido principalmente al factor inflacionario.

De acuerdo con el análisis de BBVA Research, durante los primeros seis meses del año las remesas sumaron 27 mil 565 millones de dólares, que equivale a un aumento de 16.6% respecto del primer semestre de 2021.

Jalisco fue el mayor receptor de los recursos enviados por los mexicanos radicados en el extranjero, con dos mil 620 millones de dólares; le sigue Michoacán, con dos mil 540 millones, y Guanajuato, con dos mil 392 millones de dólares.

Estos tres estados, más el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas concentraron 54% de las remesas en el país.

“En el primer semestre del año destaca el rápido crecimiento de las remesas hacia Chiapas, donde se han incrementado en más de 70% a tasa anual, principalmente hacia los municipios de San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula. Así, Chiapas se ubica en la octava posición en la recepción de remesas en México, superando a entidades con mayor historia migratoria, como Puebla y Veracruz”, explicó el análisis elaborado por Juan José Li Ng.

Estados de remesas

De acuerdo con el BBVA Research, las remesas como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es un buen indicador de la dependencia que tiene un país o una entidad federativa por las remesas.

En México las remesas representaron 3.8% de su PIB en 2020, y en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit las remesas ascendieron a más de 10% del Valor Agregado Bruto estatal.

“Otra manera de cuantificar la magnitud que representan las remesas para una entidad federativa es comparando el volumen de este flujo monetario en relación al total de los ingresos estatales”, abundó.

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compila y reporta la información de ingresos y egresos de los 31 estados y de la Ciudad de México.

Los ingresos públicos totales se pueden entender como el total de recursos económicos que tiene una entidad para el cumplimiento de todos los bienes y servicios públicos prestados a su población, como son educación, salud, justicia, seguridad, alumbrado público, nómina de funcionarios públicos, infraestructura, programas sociales y asistencia social, entre otros.

Con la información del Inegi se sabe que 79% del total de los recursos que ejercieron las entidades federativas en 2020 provinieron de la federación como retribución del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; 44.0% fueron por aportaciones federales y 35% por participaciones federales.

“La principal diferencia entre ambas partidas presupuestarias es que, en las primeras, las entidades y los municipios pueden ejercerlas libremente; mientras que las segundas están etiquetadas su uso (educación, salud, infraestructura). Otras fuentes relevantes de ingreso de las entidades son el financiamiento (7.3%), impuestos locales (6.7%) y derechos (3.2%)”, detalló la institución bancaria.

Al realizar la comparación de los ingresos públicos estatales, agregó el reporte, se encuentra que en Michoacán ascendieron a casi 83 mil millones de pesos en 2020, que equivalieron a tres mil 849 millones de dólares, y en ese mismo año el estado recibió cuatro mil 56 millones de dólares por concepto de remesas.

“Esto implica que las remesas a Michoacán fueron mayores que todos sus ingresos estatales, por lo que en ese estado las remesas mueven más actividad económica que todo el gasto público estatal”, destacó.

Le siguen en orden de importante Guanajuato, donde las remesas representaron 80.5% de los ingresos estatales en 2020; Zacatecas en tercer lugar, con 78.0%, y Jalisco en cuarto, con 68.0 por ciento.

Además de estas cuatro entidades hay otros cinco estados donde las remesas representaron más de 50% de sus ingresos locales: San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit, Durango y Morelos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD