buscar noticiasbuscar noticias

Dólar pierde posición en reservas de países

El dólar de Estados Unidos sigue siendo una de las monedas más importantes en los mercados internacionales y en el comercio mundial

Ciudad de México

Foto: Archivo.Dólar pierde posición en reservas de países

De acuerdo con datos publicados por el organismo sobre la composición de las reservas oficiales, la proporción del dólar cayó por debajo de 59% en el último trimestre de 2021, con lo cual se prolongó un descenso que inició hace dos décadas.

Algunos bancos centrales están sustituyendo a la divisa estadounidense en sus carteras por otras como el dólar australiano, el canadiense, el renminbi chino y el yen japonés.

El menor papel de billete verde de EU no se ve acompañado de aumentos en las proporciones de otras monedas de reserva internacionales como el euro y la libra esterlina.

La divisa china ha ganado terreno, pero representa sólo una cuarta parte de la disminución de las reservas mantenidas en dólares en los últimos años.

Sólo Rusia mantiene casi una tercera parte de sus activos en renminbis chinos, de acuerdo con el reporte del FMI.

MÉXICO APUESTA AL ORO

Para el caso de México, datos del banco central muestran que al cierre de abril de 2022 los activos de reservas oficiales totalizaban 207 mil 105 millones de dólares, de los cuales 176 mil 35 millones de dólares están en diferentes divisas convertibles.

No se tiene el desglose por cada divisa que compone la canasta de monedas, pero sin duda el dólar estadounidense es el que tiene la mayor posición.

En Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI hay el equivalente a 15 mil 930 millones de dólares, así como 7 mil 362 millones de dólares en oro con un volumen de 3.85 millones de onzas troy.

Las reservas en oro se habían fortalecido durante el primer trimestre de 2022, al pasar de 7 mil 300 millones de dólares a inicios del presente año, a 7 mil 488 millones de dólares a marzo, como efecto de la apreciación del precio del metal precioso en los mercados internacionales.

Sin embargo, si se compara con el valor que tenían en 2011, antes de la compra histórica que hizo Banxico de 100 toneladas de oro para fortalecer su posición en el total de las reservas, es importante porque equivalían a 294 millones de dólares.

Después la posición de oro en las reservas subió a 985 millones de dólares, y hasta llegar a 4 mil 638 millones de dólares en 2016, con lo cual se diversificaron dichos activos con respecto a la tenencia en dólares.

Se sabe que las reservas en oro de Banxico están resguardadas en otros bancos centrales del mundo, sobre todo en el de Inglaterra y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y sólo un pequeño porcentaje lo mantiene en el país.

Banco Base reportó que el oro cerró la semana con una pérdida de 1.72%, cotizando en mil 839 dólares por onza, en un entorno en donde los mercados examinan con atención el impacto de una política monetaria más restrictiva y la posible recesión mundial.

Durante la semana pasada, el precio del oro tocó un máximo intradía de mil 878 dólares y un mínimo de mil 805 dólares por onza.

Hacia adelante, se anticipa que continuará la volatilidad en la cotización de este metal precioso en los mercados, ya que existen muchos riesgos en torno al crecimiento global, mientras que se espera que los principales bancos sigan aumentando la tasa de interés de referencia para enfrentar la elevada inflación con la que está lidiando la mayoría de los países, como un efecto de los estragos de la pandemia de Covid-19 y de la guerra en Ucrania.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD