buscar noticiasbuscar noticias

Disparan su deuda NL, Coahuila, QR y Chihuahua

La deuda de Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua representa entre 65 y 78 por ciento de sus ingresos propios, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP)

Disparan su deuda NL, Coahuila, QR y Chihuahua

Los pasivos de Nuevo León suman 86 mil 602 millones de pesos, que representan 77.5 por ciento de sus ingresos, tres veces más que el promedio nacional de 25.4 por ciento, según un análisis del CEFP con cifras al tercer trimestre del año.

Mientras tanto, Coahuila tiene una deuda total de 38 mil 864 millones de pesos, es decir, 68.3 por ciento de sus ingresos.

En el caso de Quintana Roo y Chihuahua el endeudamiento representa 66.5 y 64.7 por ciento de sus ingresos totales, respectivamente.

En Nuevo León, la deuda aumentó durante los Gobiernos de Rodrigo Medina y Jaime Rodríguez, quien está detenido por presunto desvío de recursos.

La deuda en Coahuila subió durante las administraciones de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, que gobernaron la entidad de 2005 a 2011 el primero y de 2011 a 2017 el segundo.

El crecimiento explosivo fue con Humberto, sobre todo al cierre de 2011, al grado de que fue acusado de lavado de dinero.

El ex Gobernador Roberto Borge, preso por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, contribuyó a que la deuda de de Quintana Roo se elevara.

En Chihuahua la deuda se incrementó de manera considerable durante la gestión de César Duarte, quien está detenido actualmente por los delitos de asociación delictuosa y peculado.

A nivel federal, el ex Gobernador fue vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; mientras que a nivel estatal por peculado, desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública.

Las cuatro entidades también son las más endeudadas si se mide con base en el porcentaje que representan del Ramo 28 Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios.

Mientras el promedio nacional es de 60.6 por ciento, la deuda de Nuevo León representa 171.6 por ciento de esos recursos.

  • En Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila los pasivos representan 163.3, 162.4 y 156.9 por ciento, en ese orden.

Las transferencias del Ramo 28 es uno de los complementos más relevantes de los ingresos de los estados, pues significan 88.8 por ciento de sus ingresos, resalta el CEFP.

Por el contrario, entre las entidades federativas menos endeudadas destacan Tlaxcala, que no tiene pasivos, así como Querétaro, Guerrero, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, con valores que representan entre 5.0 y 9.3 por ciento de sus ingresos totales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD