buscar noticiasbuscar noticias

Mujeres, las grandes perdedoras de Afore; permea desigualdad laboral

El ahorro de las trabajadoras es de solo del 34,8% de los recursos administrados

Una mujer de la tercera edad en el Metro de Ciudad de México.Mujeres, las grandes perdedoras de Afore; permea desigualdad laboral

Ciudad de México.- El futuro pinta muy poco halagüeño para las mujeres en México. A pesar de que las mujeres que trabajan en el país lo hacen muchas más horas que los hombres, su salario y por lo tanto, el ahorro que pueden hacer en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) es mucho menor también.

DATOS

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos de las mujeres trabajadoras en el país ascienden a 1,8 billones de pesos, solo el 34,8% del total de los recursos administrados por las diez Afores registradas en el sistema, y con apenas 26,4 millones de cuentas de las poco más de 71 millones de Afores existentes hasta junio de 2023.

El bajo acceso que tienen las mujeres para ahorrar para su vejez es también un reflejo de la desigualdad laboral que permea en el país.

  • En primer lugar, la baja participación que tienen las mujeres en el sistema formal las coloca en una situación de vulnerabilidad adicional. Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 56,1% de las mujeres en capacidad de trabajar forma parte del sector informal.

En segundo lugar, la brecha salarial entre las trabajadoras que sí ahorran les impide tener un mejor impulso para su jubilación, por lo que las pensiones de las mujeres son 42% más bajas que las de sus contrapartes masculinas.

El Sistema de Ahorro para el Retiro en México cumple 26 años de existencia desde la primera gran reforma a las pensiones en el país de 1997, cuando los trabajadores de la economía formal dejaron de poder jubilarse con casi la totalidad de su sueldo íntegro bajo un esquema de beneficio definido (una pensión fija definida por los años de trabajo) para darle paso a las Afores.

En ese sentido, el ahorro que se hace en las cuentas de los trabajadores es crucial para determinar el monto con el que los empleados podrán dejar de trabajar al momento de su vejez. A partir de este año, tras la reforma que se hizo en el 2020, el Estado mexicano y las empresas están obligadas a aportar el 7,5% del salario base de cada trabajador para que se inviertan en las Sociedades de Inversión especializadas que generan rendimientos a largo plazo.

Sin embargo, entre menor sea el salario de cotización, las posibilidades de retirarse con una pensión mayor se hacen exponencialmente menores. Pese a que los escenarios no son alentadores para los trabajadores, las mujeres siempre llevan las de perder. De acuerdo con el reporte de Bienestar Financiero 2023, realizado por las firmas Invested, Vanguard, Aon y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, solo 29% de los trabajadores saben cuánto tienen ahorrado en su Afore, siendo un porcentaje mayor el de las mujeres que desconocen su nivel de ahorro para su jubilación.

 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD