buscar noticiasbuscar noticias

Da inflación tregua, se ubica en un 7.65%

Los analistas esperan que el Banco de México incremente en 75 puntos base la tasa de interés de referencia a finales de mes

Ciudad de México

Un puesto de frutas y verduras en un mercado en Cholula, Puebla.Da inflación tregua, se ubica en un 7.65%

Aunque hay un freno, el dato sigue por encima de las expectativas del Banco de México, que puso su rango de inflación en un 3% anual. Por productos, el aguacate fue el que más incrementos tuvo, con un aumento del 19,13%, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, fuente de la alimentación de los mexicanos, tuvo un incremento del 1.07%, el jitomate, base de los platillos mexicanos, registró un aumento de 8,41% y el pollo, una alza del 1,79%.

La inflación subyacente, la que toma en cuenta el Banco de México para tomar sus decisiones de política monetaria, se aceleró un 0,59% en mayo, la tasa más alta para un mismo mes desde 1999, de acuerdo con el Inegi.

SU NIVEL MÁS ALTO

A tasa anual, la inflación subyacente escaló hasta 7,28% en el último mes, su nivel más alto para un mismo mes desde el año 2000. Con esta aceleración del componente subyacente, el mercado espera que el Banco de México incremente en 75 puntos base la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria a finales de mes, con lo que pasaría del 7% al 7,75%. “Es probable que las presiones inflacionarias continúen, pues los productores continúan observando incrementos en sus costos”, menciona Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD