buscar noticiasbuscar noticias

Cuesta 15.3% más construir

Además de los materiales, también registran incremento las pinturas y la madera

Los precios de los materiales para la construcción subieron a un nivel de 15.3 por ciento en 2021, el pico más alto que se ha observado, a causa de la inflación que se vive a nivel mundial, y presionará a los créditos hipotecarios.

Todos los materiales para la construcción registraron incrementos, según el estudio de BBVA.Cuesta 15.3% más construir

El estudio también señala que se han encarecido los que normalmente no subían tanto, como las pinturas, selladores o madera. 

“Sí se esperaba un repunte, lo que no esperábamos es que fuese tan alto, pasar más allá de una tasa de 10 (por ciento) no creo que alguien lo haya visto venir, esto fue muy fuerte. 

“En algunos casos vemos incrementos de más del 60 por ciento en materiales muy específicos; estamos viendo justo el pico, es el nivel más alto que se ha observado”, dijo Samuel Vázquez, economista Principal de BBVA México, en la presentación del informe.

La mayor parte de la inflación que están sufriendo los constructores viene por esto, acotó.

“El nivel de precios que enfrentan los constructores sigue siendo un problema, continúan creciendo a tasas muy altas, mayores a 15 por ciento”, añadió Carlos Serrano, economista jefe de la institución.

Aunque se espera que los precios ya no suban más, muchos de los insumos claves que se utilizan para la construcción son commodities y éstos están subiendo en todo el mundo.

Además, si las sanciones a Rusia llegan a escalar y se observa un embargo al petróleo de ese país, sí ocasionaría un aumento importante y todavía mayor al precio de los energéticos y por lo tanto a varios insumos.

“Hay mucha incertidumbre en torno a esto, porque en buena medida parte de los precios están aumentando por el conflicto en Ucrania, dada la duración y el alcance mismo tenemos incertidumbre en lo que pueda pasar con estos precios de materiales de construcción.

“Hoy por hoy estamos en un entorno de precios de insumos para la construcción muy elevados”, comentó Serrano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD