buscar noticiasbuscar noticias

Habrá anarquía si no resuelven problema de Carta Porte, dice Coparmex

Si bien puede existir la posibilidad de la no imposición de sanciones por incumplir con el complemento de la Carta Porte, cualquier error en la emisión de la factura electrónica para el traslado de mercancías podría desatar una anarquía por las consecuencias económicas y tributarias que se generarían, advirtieron contadores y la Coparmex

Foto El UniversalHabrá anarquía si no resuelven problema de Carta Porte, dice Coparmex
  • CIUDAD DE MÉXICO

En conferencia de prensa conjunta imploraron a la autoridad fiscal tener en cuenta que muchos pequeños autotransportistas no tienen la capacidad ni los recursos para elaborar dicho documento sin errores y las empresas tendrán que contratar los servicios de un tercero para transportar sus mercancías.

Advirtieron que antes de lanzar una medida encaminada a recaudar y combatir el contrabando, se deben resolver los problemas de fondo como la inseguridad pública que se vive en el país.

Pidieron mayor vigilancia en las carreteras, sobre todo en las zonas consideradas de alto riesgo como Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.

Además, consideraron necesario que haya reglas con mayores facilidades administrativas para el cumplimiento de la Carta Porte y su complemento sin errores.

"Si las autoridades cambian de opinión, y la empiezan a ser exigible a partir del primero de agosto, va haber mucha anarquía", advirtió la vicepresidenta de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, Patricia López.

Veremos un ensayo y error y evidentemente, por lógica, muchas inobservancias, sin que sean a propósito o negligencias ante la pluralidad de los requisitos, anticipó.

Lo grave, lamentó, es que cualquier error puede propiciar la imposibilidad de que el contratante del servicio de transporte deduzca impuestos y acredite el IVA.

"No solamente es la no expedición, sino cualquier error en el llenado de la Carta Porte", alertó.

Estableció que si bien habrá multas o clausuras, genera incertidumbre los actos de arbitrariedad que puedan darse por parte de las autoridades, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Guardia Nacional.

La fiscalista de la Coparmex advirtió que la exigibilidad de la imposición de sanciones traerá muchas consecuencias económicas y tributarias.

Aclaró que no están en contra de la Carta Porte, lo que piden es claridad y certeza jurídica.

"No sirve un diferimiento, sino que se resuelve el problema de fondo", apuntó.

En ese contexto invitó a los contribuyentes obligados a cumplir con esta disposición a no dejar de hacerlo para adaptarse lo más pronto posible.

"Se aprende a nadar, nadando, es importante que expidan la Carta Porte que empiecen a emitir este complemento que aprendan a utilizarlo y que haya mucha comunicación con los contratistas", recomendó.

Por su parte, la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda, recordó que aún no está disponible la app que prometió el SAT para que los pequeños autotransportistas o como se les conoce "hombres camión" puedan emitir la Carta Porte con su complemento.

Reconoció la disposición y apertura de la autoridad fiscal para escuchar sus inquietudes porque ha respondido con disposiciones en reglas misceláneas para precisar las obligaciones por giro, pero falta más flexibilidad.

"Sabemos que habrá posibilidad por parte de la autoridad para no imponer mutas a partir del primero de agosto, sin embargo, se debe considerar que los pequeños autotransportistas tendrán que contratar a un tercero para elaborarla", señaló.

Recordó que eso representa una fuerte carga administrativa porque para el llenado de la Carta Portes antes eran 20 requisitos y ahora son más de 70.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD