buscar noticiasbuscar noticias

Compran maquilas 14% más en México

Ante interrupciones en cadenas de suministro globales, así como el efecto "nearshoring", maquiladoras en NL aumentan proveeduría nacional

Monterrey, México.-Ante las interrupciones en las cadenas de suministro globales, así como el efecto "nearshoring", que es producir cerca del mercado final, las empresas maquiladoras en Nuevo León han aumentado su proveeduría nacional.

Foto: Agencia Reforma.Compran maquilas 14% más en México

"En los últimos dos años, hemos notado un renovado interés por integrar mayor proveeduría nacional entre las empresas con programa IMMEX de Nuevo León, lo que se ha reflejado en las compras de insumos nacionales, las cuales al mes de abril se encontraban 14 por ciento por encima de las registradas en el 2021, cifra que podría aumentar en los próximos meses", destacó al respecto Enrique Correa Franco, líder de Análisis Económico y Estadísticas de Index en el Estado.


Explicó que las IMMEX en Nuevo León están por encima de la media nacional en el porcentaje de compras de insumos a proveedores nacionales, con un 38 por ciento de los utilizados en su proceso.

Además, resaltó, estas empresas consumieron servicios por 35 mil 905 millones de pesos.

Iván Rivas, Secretario de Economía y Trabajo del Gobierno estatal, refirió que en el 2021 la Entidad atrajo 4 mil millones de dólares de inversión extranjera, un nivel sin precedentes y mucho propiciado por el efecto del "nearshoring".

Sostuvo que las empresas pasan por un minucioso proceso de selección a la hora de invertir en un estado, y algunos puntos que consideran son la disponibilidad de mano de obra calificada, conectividad, infraestructura, educación y calidad de vida, pero sobre todo, la localización de proveedores locales.

"Hoy, las grandes empresas tractoras tienen muy claro que lo que se fabrica en Nuevo León se integra fácilmente a las cadenas globales y destacan en valor industrias tan complejas como la automotriz, aeroespacial, de electrodomésticos y en adelante de movilidad eléctrica, conducción autónoma, conectividad y otras industrias intensivas en tecnología".


Las IMMEX cuentan con su estrategia de búsqueda e integración de proveedores, pero también la Secretaría de Economía de Nuevo León, a través de diversos programas, trabaja de la mano con las empresas de todos los giros para identificar, capacitar y dar herramientas a las pymes para que cumplan los parámetros que buscan las tractoras.

"Para el caso de los eslabones faltantes en la cadena de suministro, la Dirección de Cadenas Productivas en coordinación con la Dirección de Inversión realizan una estrategia de atracción de empresas proveedoras para ayudarlas a aterrizar en el Estado", detalló Rivas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD