Cierra inflación 2022 en 7.82%; se modera subyacente a 8.35%
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó 7.82 por ciento anual en diciembre de 2022, ligeramente por arriba del registro del mes previo, en tanto, la inflación subyacente moderó su ritmo a 8.35 por ciento
La inflación, medida por el INPC, fue de 7.80 por ciento anual en noviembre, luego de contabilizar sus tasas anuales máximas en 21 años y ocho mese en agosto y septiembre de 2022, con 8.70 por ciento en cada caso, según información el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INPC).
Esto mientras el índice de precios subyacente disminuyó a tasa anual a 8.35 por ciento en diciembre, luego de anotar su mayor cifra en 22 años y tres meses en noviembre, con 8.51 por ciento, lo que sugiere una moderación en la velocidad en el indicador.
El índice subyacente es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, pues excluye de su medición los productos más volátiles -agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno-, por lo que determina el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazo.
Dentro de la inflación subyacente el componente las mercancías pasaron de una tasa anual de 11.28 por ciento en noviembre pasado a 11.09 por ciento en diciembre.
Pero a su interior, el componente de mercancías relacionadas con alimentos, bebidas y tabaco siguió imparable, al aumentar 14.14 por ciento respecto a diciembre de 2021, hacienda de la cifra la más elevada a tasa anual desde el 14.30 en noviembre de 1999.
Más de la sección
Las mercancías no alimenticias elevaron sus precios 7.68 por ciento, por arriba del grueso del sector servicios, el cual observe una variación anual de 5.19 por ciento.
El índice de precios no subyacente, en tanto, experimentó un incremento de 6.27 por ciento anual en diciembre, con los agropecuarios avanzando 9.52 por ciento y energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 3.66 por ciento.
Al final, la inflación general terminó diciembre de 2022 en una tasa anual marginalmente por arriba de la reportada en noviembre, lo que abonó para que fuera superior al objetivo del banco central local.
La Junta de Gobierno del Banco de México tiene una meta permanente de inflación con una variación anual del INPC de 3 por ciento y un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.
Los datos del instituto indican también que solo en el ultimo mes del año pasado, la inflación fue de 0.38 por ciento, inferior a lo pronosticado por el mercado a 0.58 por ciento de noviembre.