buscar noticiasbuscar noticias

Bolsas se hunden en la semana por temor a recesión

Bolsa Mexicana de Valores cayó 2% en la semana y Wall Street más de 4% ante el temor una recesión económica en medio de una alta inflación.

Cd. de México, México.-Los mercados accionarios globales cerraron este viernes una nueva ronda de pérdidas a medida que los inversionistas repliegan sus compras y esperan la magnitud de la desaceleración económica que vendrá con la política monetaria restrictiva y la alta inflación.

Bolsas se hunden en la semana por temor a recesión

El índice S&/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió hoy el soporte de los 46 mil enteros al quedar en 45 mil 395.94 unidades, 2.01 por ciento debajo del cierre de ayer, con lo que el saldo semanal es una baja de 2.94 por ciento.

En la muestra del IPC, sólo tres acciones se salvaron de terminar en terreno negativo: Kimberly Clark (KIMBERA), Regional (RA) y Pinfra (PINFRA*) que subieron 1.57, 1.44 y 1.5 por ciento, a precios de 26.54, 112.41 y 140.40 pesos cada una.

Por el contrario, Volaris (VOLARA), Grupo México (GMEXICOB) y Peñoles (PE&OLES) lideraron las ventas y sus títulos retrocedieron 5.21, 4.51 y 4.24 por ciento, a 15.84, 68.64 y 182.32 pesos, respectivamente.

En Estados Unidos, el Dow Jones, Standard & Poor´s y Nasdaq cayeron 1.62, 1.72 y 1.80 por ciento, con lo que su saldo semanal han sido de bajas de 4.00, 4.65 y 5.07 por ciento en cada caso.

Ben Laidler, estratega global para eToro, indicó en un reporte de análisis que el indicador de probabilidad de recesión de la Fed de Nueva York está en 25 por ciento, mientras que la curva de rendimiento de 10 a 2 años ha estado invertida durante dos meses.

El analista considera que la economía se enfrenta a una recesión "cíclica", la variedad más corta y menos dañina con una recuperación gradual del mercado en forma de "U".


Las recesiones "cíclicas" son las más comunes cuando la Fed sube las tasas de interés para enfriar la alta inflación. Duran un promedio de 10 meses, con un PIB máximo y mínimo del 2 por ciento y una caída de las utilidades del 14 por ciento.

En Europa también se observaron fuertes retrocesos. EL FTSE 100 de Londres y el DAX de Alemania cayeron 1.97 por ciento, mientras que el CAC 40 de Francia lo hizo en 2.28 por ciento.

  • En la recta final de la semana Gran Bretaña anunció recortes fiscales, para enfrentar la recesión que combinado con datos económicos débiles provocó que la libra esterlina llegara a nuevos mínimos frente al dólar estadounidense.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD