buscar noticiasbuscar noticias

"Llegarán más empresas por nearshoring", dice BBVA

Ante la relocalización de empresas, fenómeno conocido como nearshoring y que ha beneficiado a México con la llegada de inversión en meses recientes, se espera un aumento en la demanda de espacios para parques industriales, de acuerdo con una encuesta elaborada por BBVA entre integrantes de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP)

Foto El UniversalLlegarán más empresas por nearshoring, dice BBVA
  • CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con el documento, hacia 2025 se espera un crecimiento en la demanda de espacios industriales con lo que se estima recibir 453 nuevas empresas en los próximos dos años, de las cuales 20% son de origen chino.

"Un promedio de 227 nuevas empresas por año entre 2023 y 2025, lo que representaría un crecimiento anual 9.1% por encima del periodo 2018 y 2022", explicó la firma financiera.


Del total de parques encuestados, BBVA detalló que las empresas mexicanas representan 20%, mientras que las estadounidenses abarcan 37.6% para la fecha de la encuesta efectuada en marzo pasado.

"Con el fin de identificar de mejor forma el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se preguntó a los parques industriales la dinámica de entrada entre 2018 y 2022. En este periodo, de las 830 nuevas empresas, 35% fueron de origen estadounidense, 12 % de origen asiático exceptuando China y 9% de origen europeo. Esto indica una dinámica favorable de atracción de empresas de diversas regiones en el periodo de interés con un promedio de 207 nuevas empresas por año entre 2018 y 2022", detalló.

Entre las limitaciones detectadas por este sector para concretar sus inversiones, la encuesta detalla que 91% del total de parques encuestados reportan haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía y 63% relacionadas con la oferta de agua.

"Si bien estas afectaciones pueden estar relacionadas con insuficiencia de capacidad y acceso a suministro, 74% de los parques reporta haberse visto afectadas en términos de facilidad y velocidad de trámites, un aspecto que se podría atender mediante una mejora regulatoria y normativa", destacó BBVA.

La encuesta señala que, en el caso específico de entidades de perfil industrial exportador, las entidades del norte del país, Chihuahua, Coahuila, BC y Nuevo León reportan en promedio que, del total de afectaciones, 39% corresponden a temas energéticos y 21% a temas relacionados con el agua.

Por su parte, en las entidades ubicadas en el centro del país, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estado de México, los temas energéticos también encabezan las afectaciones y la ineficiencia en trámites gana peso con un promedio de 31% para estas entidades.

En ese entorno, BBVA México dijo que se deben considerar las incidencias reportadas por las empresas dentro de estos parques industriales, principalmente en términos de oferta energética.

"México debe preparar su matriz energética para una expansión enfocándose en el desarrollo de energías renovables que, además de ser más eficientes en términos de costos, representan una mejora en términos de emisiones que en el mediano plazo podría ser un requisito cada vez más relevante para las empresas. Anticiparse en la tendencia favorecería a México tanto en términos de competitividad como en el cumplimiento de acuerdos internacionales relacionados al cambio climático", detalló.

De igual forma, señaló que una mejora regulatoria en términos de trámites y permisos podría ser un paso inicial para reducir el número de incidencias que las empresas de parques industriales reportan.

"Mientras tanto, el nearshoring es una carrera que continúa donde México debe aprovechar las ventajas competitivas y geográficas para convertirse en un foco de atracción de empresas que buscan acercar su cadena productiva a los Estados Unidos", concluyó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD