buscar noticiasbuscar noticias

Avalan el cobro directo de créditos de nómina

También prevé que los cobros ‘no podrán exceder la capacidad de pago’

Entre reclamos por parte de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta para regular los créditos de nómina, que entre otras cosas, prevé que el pago de los préstamos otorgados se cobrarán directamente al patrón “con cargo al salario devengado, las percepciones extraordinarias, las indemnizaciones, y los honorarios asimilados” del empleado.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta para regular los créditos de nómina.Avalan el cobro directo de créditos de nómina

La propuesta también prevé que los cobros “no podrán exceder de la capacidad de pago” de la persona acreditada, por lo que el descuento será por un monto máximo equivalente a 45% del salario.

Al respecto, el diputado del PAN, Gerardo Riestra, quien propuso una moción suspensiva, advirtió que el dictamen llegará a la Suprema Corte, pues “es inconstitucional, es ilegal y atenta contra la base trabajadora”.

Recordó que el artículo 98 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios, cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula”, que el artículo 99 de la misma ley sostiene que “el derecho a percibir el salario será irrenunciable”, mientras que el artículo 112 advierte que “los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados.

Vende patrias

- Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, acusó a la bancada de Morena está legislando para proteger a los prestamistas, “para asegurar que se paguen los préstamos caros que hoy ofrecen, dejando en la indefensión de las y los trabajadores de México”

- “Es falso que sea este dictamen para beneficiar a los trabajadores”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD