buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan quejas laborales en E.U.

Trabajo forzoso e infantil, negativa de empresas a dar seguridad social, han sido denunciados

Aumentan quejas laborales en E.U.

Autoridades laborales de Estados Unidos incrementaron la recepción de casos donde hay distintas violaciones a los derechos de trabajadores mexicanos, con miras a que se conviertan en quejas laborales en el marco del T-MEC.

Trabajo forzoso e infantil, negativa de empresas a dar seguridad social, hostigamientos y despidos injustificados, han sido denunciados.

Formalmente se han presentado hasta ahora cuatro quejas (Tridonex, General Motors, Panasonic y Teksid Hierro), pero hay otros más que podrían sumarse.

Es el caso de los jornaleros de San Quintín, en Baja California, cuya problemática fue presentada por el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) ante representantes del Departamento del Trabajo de EU. De hecho, la agregada laboral de la Embajada de Estados Unidos En México, Mary Ellison, ya visitó la zona.

Abelina Ramírez, secretaria general del SINDJA, dijo que los problemas son añejos como la falta de seguridad social; trabajo forzoso; trabajo infantil; y el hecho de que varias empresas del Valle, no pagaron las utilidades que por ley les corresponden a los trabajadores.

SIN INSPECTORES

Ramírez comentó que en la zona no hay inspectores del trabajo ante quienes se puedan presentar estas denuncias.

“Hemos recabado videos, estadísticas y testimonios. Por ejemplo, hay adultos mayores que siguen trabajando y no tienen la esperanza de que un día se vayan a pensionar. Tenemos mucho material para comprobar con hechos lo que está pasando dentro de los campos agrícolas. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD