buscar noticiasbuscar noticias

Anunciarán plan para frenar alzas

Pese a la carestía, el presidente dijo que va bien la recaudación y la generación de empleos

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en una semana se presentará el plan para enfrentar la inflación, pues indicó que actualmente este es el tema que más le preocupa y ocupa. 

A ningún país le va bien si no produce, dijo el presidente, por lo que es fundamental la siembra de maíz, entre otras cosas.Anunciarán plan para frenar alzas

Afirmó que pese a la inflación el gobierno va bien en cuanto a recaudación, generación de empleos y el peso “está resistiendo”. 

“Vamos a dar una opción, una alternativa, mejor dicho se va a poner en marcha un programa para enfrentar la inflación. En una semana más ya presentamos el plan, hemos avanzado bastante, estamos hablado con empresarios, con productores, pero el llamado es vamos a producir, vamos a sembrar. Ahora que es el tiempo ya con las primeras lluvias a sembrar y todo lo que hagamos, aunque sean pequeñas parcelas para tener el maíz, para tener el frijol, para tener los alimentos básicos, ayuda, ayuda mucho”, dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que a pesar de la inflación no se tienen aumentos de precios y con relación a Estados Unidos que tienen una inflación en energéticos de 2.5%, en México es de 0.6%.

El presidente López Obrador aprovechó para llamar a los productores y campesinos a sembrar, pues indicó que ya que se están entregando apoyos y ya inició la temporada de lluvia.

“Ningún país puede salir adelante si no produce y en estos momentos es fundamental sembrar maíz, sembrar frijol, sembrar arroz, no depender, así como debemos ser autosuficientes en energéticos, tenemos que ser autosuficientes en alimentos”.

Señaló que se busca fortalecer la producción de alimentos y dar facilidades para que haya libre mercado, sin aranceles, además de tener la posibilidad de adquirir en el extranjero productos de la canasta básica, “en ese está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación en el control de la inflación porque eso daña mucho, eso afecta la economía popular”.

Para reducir la tasa de inflación en el 2022 empresas y organismos agrupados en el Consejo Coordinador empresarial, junto con el gobierno, buscan maneras para amortiguar el incremento de las materias primas, aseguró el presidente de dicha organización privada, Francisco Cervantes.

Los “momentos son complicados” sobre todo en los precios de los granos, por eso se analiza cómo los empresarios pueden hacer un esfuerzo para no aumentar precios de la canasta básica.

“Reconocemos que se está haciendo un esfuerzo importante en toda la parte de hidrocarburos, que el subsidio se esté manteniendo para que no haya mayor alza en gas, gasolina y diésel, porque eso nos ayuda, si no fuera por este subsidio si sería muy complicado”, explicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD