buscar noticiasbuscar noticias

Amenaza el agua vivienda incluyente

La construcción será detonada por el plan de vivienda incluyente, pero el desafío es la disponibilidad de agua, señalaron especialistas

CIUDAD DE MÉXICO.-  Tras ser refrenada por la revisión de obras irregulares y la pandemia, la construcción será detonada por el plan de vivienda incluyente, pero el desafío es la disponibilidad de agua, señalaron especialistas.

Nos acecha el cambio climático, advierten. Amenaza el agua vivienda incluyente

La Comisión de Impacto Unificado (CIU), instalada el 28 de marzo, revisará cada proyecto y con los desarrolladores acordará las medidas para ampliar la infraestructura de agua, detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gómez Cruz.

"Hay que tener los mecanismos para el cumplimiento, porque en 22 años tenemos mil 278 obras mayores que no han cumplido los pagos, realizando las medidas de mitigación o tranquilamente se ampararon para incumplir", subrayó.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Enrique Téllez, resaltó que la CIU fusiona los permisos de impacto urbano y ambiental, lo que reduce la peregrinación para obtener permisos.

"Hasta hace unos meses, cuando pensabas en un proyecto de gran envergadura suponías y agendabas para dos años, en el mejor de los casos, a veces duraba cuatro, cinco años", indicó.

El titular de la Seduvi agregó que con la CIU terminarán de operar gremios de gestores, pues en 60 días se liberarán los permisos, si el expediente electrónico está completo.

Explicó que los desarrolladores pueden iniciar obras, previo compromiso de obtener todos los permisos, con base en los acuerdos publicados sobre la operación del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (Peruvi).

"Con las 16 alcaldías nos hemos acercado para decirles 'por favor, estos acuerdos que tienes en la alcaldía no los clausures, no los suspendas.

"Tiene el compromiso de que va a obtener sus autorizaciones y hemos tenido gran respuesta de las alcaldías, independientemente del color", aseguró el funcionario.

La presidenta del Colegio de Urbanistas, Gabriela Quiroga, señaló que es importante hacer un análisis.

"Tendremos que ir viendo los indicadores de esta modalidad, cómo vamos generando vivienda asequible, cómo van sumándose al mercado y cambia el paradigma de la Norma 26", concluyó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD