buscar noticiasbuscar noticias

Alerta IP alza de 17% en luz con reforma eléctrica

Causaría un incremento de al menos 17 por ciento para las tarifas domésticas y de un 150 por ciento para las empresas, advirtió la Coparmex

Cd. de México.- La reforma eléctrica causaría un incremento de al menos 17 por ciento para las tarifas domésticas y de un 150 por ciento para las empresas, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Alerta IP alza de 17% en luz con reforma eléctrica

Para el organismo, la reforma crea un monopolio que desplaza al sector privado en beneficio único de la CFE, debido a que los privados que hoy compiten para generar energía sólo podrían venderla al precio y cantidad que ésta decida comprar, lo cual terminaría con la competencia.

"La reforma constitucional no debe ser aprobada tal como fue presentada, ya que destruye el Mercado Eléctrico Nacional (MEN) y afecta a toda la cadena de valor del sector energético al eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y al invertir el despacho eléctrico privilegiando a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las más limpias y baratas", argumentó Coparmex en un comunicado.

Asimismo, alertó por la violación de acuerdos internacionales.

"Un elemento particularmente pernicioso y que atenta contra la sustentabilidad ambiental es que se interrumpiría la transición energética y pondría en riesgo de cumplimiento los tratados internacionales firmados por México, incluido el Acuerdo de París y el T-MEC", dijo.

Otro de los puntos que es motivo de preocupación es la cancelación de todos los permisos y contratos de generación vigentes, y los pendientes de resolución por la CRE.

"Hecho que resulta violatorio de lo previsto por la Ley de Procedimiento Administrativo para cancelación de permisos otorgados por la autoridad", subrayó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD