buscar noticiasbuscar noticias

Advierten sube el riesgo de apagones

Especialistas señalan que falta inversión en infraestructura ante aumento de la demanda

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió hasta ayer 576 estados operativos de alerta en 2022, 109 más que en el periodo comparable de 2021.Advierten sube el riesgo de apagones

En lo que va del año, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha registrado 23.3 por ciento más alertas operativas, respecto a lo reportado del 1 de enero al 27 de abril de 2021.

Con ello se refleja la falta de inversión en infraestructura de transmisión y mayores probabilidades de que ocurran apagones, advierten expertos.

Hasta ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió 576 estados operativos de alerta en 2022, 109 más que en el periodo comparable de 2021. 

Armando Llamas, especialista en el sector energético, consideró que el aumento en las alertas está relacionado con dos factores principalmente: aumento en la demanda de energía y la falta de inversión en las líneas de transmisión.

Explicó que ante la disminución en las medidas de aislamiento para evitar la propagación del Covid y el incremento en la actividad económica ha aumentado la demanda de energía.

Frente a este incremento, y dado que CFE no ha destinado suficiente presupuesto para el mantenimiento, crecimiento y refuerzo de la red nacional de transmisión, la infraestructura se está viendo presionada, agregó.

“El sistema está muy estresado y lo vemos en todas estas alarmas.

“Lo que yo esperaría es que con la actividad económica recuperada el sistema no va a poder y vamos a tener apagones generalizados o localizados”, señaló Llamas.

Víctor Ramírez Cabrera, especialista energía y vocero de la Plataforma México Clima y Energía (PMCE), indicó que a medida que la demanda de electricidad se siga incrementando también lo harán las incidencias en el SEN y el riesgo de apagones.

“El problema es que las zonas de consumo no necesariamente están en donde la energía se produce por lo que hay que transportarla”, apuntó Ramírez.

De hecho, pese a las necesidades en materia eléctrica del País, la CFE tiene pendientes 17 proyectos de ampliación y modernización de redes de transmisión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD