buscar noticiasbuscar noticias

Usos del 5G en seguridad y emergencias

Motorola Solutions y Carbyne explican el potencial que tiene el 5G para revolucionar los servicios de emergencia

Cd. de México, México.-En agosto de 2022 se probó una vez más que la violencia en México está desbordada. En menos de una semana una serie de eventos violentos en Ciudad Juárez, Guadalajara, Tijuana y Guanajuato dejó un total de 200 personas muertas, de acuerdo con las autoridades.

Usos del 5G en seguridad y emergencias

 Los delitos del fuero común tampoco dieron tregua. La Ciudad de México y Estado de México concentraron en 2020 la mayor incidencia delictiva a nivel nacional con más de 38 mil delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Inegi.

 A esto se suma el aumento de delitos contra negocios en CDMX, pues en el primer trimestre del 2022, 21 por ciento de los comercios fueron víctimas, fundamentalmente de asaltos, comparado con 18.6 por ciento en el último trimestre del 2021, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

 Ante esta difícil realidad, la tecnología representa un punto de oportunidad para las autoridades. Además, con la implementación de redes 5G los servicios se volverán más eficientes y atenderán a los Estados más conflictivos, así como a las ciudades donde se cometen mayor cantidad de delitos del fuero común.

Vigilancia y rastreo con tecnología

 Alejandro Posadas, gerente regional de Motorola Solutions México, aseguró que aunque se viva mucha incertidumbre en en el País y otros países de América Latina por la violencia, la tecnología permitirá a las agencias de seguridad pública maximizar sus capacidades y así estar un paso adelante de la delincuencia.

"Sin duda las cámaras y el software de Inteligencia Artificial (IA) y analítica que las soportan son una gran herramienta para la detección, prevención y resolución de delitos. Sin embargo, hay muchas otras soluciones que se complementan entre sí para brindar inteligencia a las agencias de seguridad pública para la toma de decisiones en tiempo real", aseguró Posadas.

 A lo que director se refiere es a lo último en innovación en seguridad pública, un ecosistema de tecnologías integral que comprende un centro de comando, video seguridad fija, análisis corporal y de vehículos basado en IA, comunicaciones unificadas de radio móvil terrestre (LMR) y LTE así como servicios gestionados y de ciberseguridad.

 "Las soluciones de video seguridad cuentan con Inteligencia Artificial y software de búsqueda por apariencia o reconocimiento de placas permiten crear alertas de atención ante eventos inesperados y reconocer personas, vehículos, objetos, eventos o comportamientos gracias al monitoreo en tiempo real", señaló.

 ¿Cómo funciona este sistema?

Planteemos una situación. Un ciudadano llama porque vio un asalto a mano armada. Esta pasa al Centro de Comando Integrado en donde un policía maneja las operaciones de inteligencia a través del manejo de expedientes y evidencias, en una plataforma impulsada por IA.

 Por su lado, los sistemas de cámaras localizan las placas del vehículo del sospechoso con la fecha y coordenadas específicas del evento para recibir alertas en tiempo real una vez se haya detectado el automóvil. También, a través del reconocimiento facial, se puede identificar el rostro de la persona aún cuando no esté al 100 por ciento descubierto.

 Una vez que se cuenta con esta información, se crean las rutas que ha seguido el vehículo y la persona sospechosa gracias a la gestión y análisis de video con aprendizaje profundo. De igual forma, las cámaras corporales y drones permiten a los agentes capturar el evento en vivo.

 Hablando directamente del 5G, Posadas asegura que el uso de esta red móvil podría implicar el envío más rápido en tiempo real de voz, video y datos como complemento a lo ya existente.

 "La llegada del 5G implica 3 ventajas principales para los usuarios de comunicaciones de misión crítica: mayor capacidad, menor latencia y mayor conectividad de los dispositivos. La migración y la adopción de la 5G es un proceso evolutivo. A medida que esto ocurra, la seguridad pública podrá incorporar esta nueva capacidad a sus casos de uso de forma gradual", informó Posadas.

 "Lo más importante es voluntad política, entender que invertir en tecnología para la seguridad es apostarle a una herramienta clave para maximizar las capacidades de sus agencias de seguridad pública y emergencias y esa voluntad se debe ver evidenciada en políticas y presupuestos acordes con la misma", puntualizó.

Apoyo con la nube

Raymundo Sánchez, director de desarrollo de negocio en Carbyne, empresa que colabora con el C5 de CDMX, complementa este paradigma presentado por Motorola con el uso de la nube. A través de ella, el Centro de Mando de Carbyne se enlaza con el celular de una persona que se encuentre en una zona de emergencia y así el personal puede ver lo que ocurre.

 Para que esto suceda, Carbyne envía un mensaje de texto con una liga. Al pulsarla, el Centro accede a la cámara del celular del usuario para mirar lo mismo que la persona. Esto se hace para que mida el nivel de la emergencia o peligro para contactar a las autoridades. Si la emergencia lo amerita, el apoyo se envía inmediatamente. Caso contrario, si es algo que no es de vida o muerte, se intenta resolver vía telefónica.

 "Cuando el usuario nos da acceso, podemos ver todo a través de la cámara. Tenemos además la vista satelital mediante Google Maps y las coordenadas, algo que resulta muy útil, ya que esto nos ha ayudado a rescatar a personas extraviadas en los volcanes (Popocatépetl), ya que ahí no hay direcciones", indicó Sánchez.

 "El año pasado estuvimos apoyando y salvamos a más de mil migrantes en la frontera de Sonora. Ellos, en el momento en que ya no pudieron más, marcaron al 911 que, por cuestiones tecnológicas se dirigió hacia México. A través de este sistema los localizamos y el Gobierno de Sonora envió estas coordenadas a la Patrulla Fronteriza, la cual los rescató", señaló.

 En lo que compete al 5G, Raymundo afirmó que gracias al ancho de banda y la baja latencia que ofrece, será posible realizar este tipo de visualizaciones mediante diferentes dispositivos de forma simultánea sin que el video en transmisión pierda calidad, lo que mejorará la eficiencia de respuesta por parte de las autoridades ante un hecho como una balacera.

  •  "La multiconectividad de dispositivos nos va a permitir hacer más cosas al mismo tiempo", aseveró Sánchez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD