buscar noticiasbuscar noticias

Un juguete para cada edad

Aprovecha la temporada de ofertas y encuentra ese regalo ideal para consentir a los peques en este Día del Niño

Guadalajara, México

Foto Agencia Reforma.Un juguete para cada edad

Aprovecha la temporada de ofertas y encuentra ese regalo ideal para consentir a los peques en este Día del Niño.

El doctor en pedagogía Enrique López Fernández te da las mejores recomendaciones, pues antes de decidir qué juguete comprar, debes pensar en la edad y necesidades del niño.

Los juguetes, además de entretener, ayudan a los pequeños a desarrollar habilidades como la creatividad y motricidad, a que sepan expresar y reconocer sus emociones, e incluso socializar.

Aquí te dejamos un listado con algunos de los juguetes más populares y las funciones que tienen en las diferentes edades de los niños, de acuerdo con el especialista.

Pelota

En el caso de los bebés -de 0 a 3 años- la pelota debe ser colorida, de consistencia suave, con texturas y de preferencia con algún sonido, pues los peques están en una etapa donde descubren el mundo a través de los sentidos, por lo que les ayuda a desarrollar su percepción y psicomotricidad.

Para los preescolares, de entre 3 y 6 años, este juguete les ayuda socializar y convivir con otros niños.

Ya para los que están en la niñez mediana y preadolescencia, es decir entre los 6 y 12 años, les ayuda también a conocer reglas, ya que comienzan a jugar deportes como el fútbol.

Juegos de mesa

Para los menores, de 3 a 6 años, se recomiendan juegos con piezas grandes, como los rompecabezas, ya que les ayudarán a desarrollar percepción, y a diferenciar formas y figuras.

Entre los 6 y 12 años, se recomiendan juegos de mesa con temática como el Turista, pues enseña a los niños a respetar turnos, socializar y mejorar la convivencia familiar.

Para los mayores de 12 años, el especialista sugirió juegos más complejos que los impulsen a desarrollar estrategias mentales y de liderazgo.

Videojuegos

En edades tempranas los videojuegos no son recomendables. Sin embargo para niños entre 3 y 6 años se puede optar por aquellos con temática de rompecabezas o que sirvan para distinguir diferencias entre animales, objetos o formas.

Para pequeños preadolescentes, los videojuegos con temáticas de trabajo les pueden ayudar a desarrollar habilidades como la negociación y el diálogo. El académico aconsejó evitar los juegos violentos.

Bicicleta

Para los niños de 3 a 6 años, el experto aconsejó las bicicletas entrenadoras sin pedales o con llantas traseras, pues les permite desarrollar su psicomotricidad, equilibrio y mejorar su condición física. Con la bicicleta los niños también pueden socializar, pues se presta para pasear en conjunto.

Bloques de construcción

De los 6 años en adelante, los bloques de construcción de plástico, tipo legos, son buenos para desarrollar la percepción, psicomotricidad fina y sobre todo para desarrollar la creatividad.

En el caso de niños más pequeños, el especialista recomendó bloques más grandes para no poner al menor en riesgo.

Móviles

Para los menores de 3 años, el también académico de la UP, aconsejó comprar juguetes móviles, aquellos que se pueden colgar sobre las camas o cunas, ya que resulta atractivo para los bebés pues buscan alcanzarlos, lo que desarrolla su psicomotricidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD