buscar noticiasbuscar noticias

Tu mascota podría ser obesa y tener estas complicaciones

Se estima que el 50 por ciento de los perros y gatos domésticos padecen de sobrepeso. Conoce las complicaciones y cómo prevenir

Foto: Agencia Reforma.Tu mascota podría ser obesa y tener estas complicaciones

Guadalajara, México

La obesidad también ataca a las mascotas.

Se estima que el 50 por ciento de los perros y gatos domésticos padecen de sobrepeso, lo que podría traerle problemas óseos, diabetes, males hepáticos, cardiacos, renales, entre otros.

La especialista en animales, Alejandra Guerrero, comentó que con la pandemia por Covid-19, este problema de salud en las mascotas incrementó hasta un 50 por ciento, pues, al igual que en el humano, disminuyó la actividad física.

"Como ellos están a nuestro cargo, nosotros nos vemos muy involucrados si se desarrolla la enfermedad. Actualmente el 50 por ciento de las mascotas está presentando un grado de sobrepeso u obesidad, de dos mascotas, una tiene este problema, es grave", dijo.

Este padecimiento no es fácil de identificar, ya que hay razas que son sumamente delgadas o bien "pachoncitas" por la cantidad de pelo.

Guerrero indicó que una forma de detectar la obesidad o el sobrepeso en los perros y gatos es tocarlos, principalmente a la altura de las costillas.

"Se debe sentir como la parte del dorso de la mano, si nosotros nos tocamos con la punta de los dedos el dorso de la otra mano, sentimos hueso, carne, músculo. Así se deben sentir las costillas, tanto de los perros como de los gatos", señaló.

Entre los errores más comunes que cometen los dueños y que generan el sobrepeso en las mascotas está el relacionar la comida con los mimos o el amor, y darles "premios" o alimento en exceso pensando que les gusta o los están chiqueando.

"No debemos de utilizar el alimento como forma de amor (...), no darle probaditas, estamos acostumbrados a darles un poquito de proteínas, frutas y verduras, y más allá del hecho de que algunas pueden ser tóxicas o contraindicadas, estoy dando energía y nutrientes extra", agregó.

La especialista de Royal Canin refirió que lo ideal es llevar a la mascota al veterinario para que éste determine la cantidad de alimentos a consumir al día, lo cual dependerá de la raza, edad y actividad física que el animal tenga.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD