buscar noticiasbuscar noticias

Unión Europea cancela planes de prohibir criptomonedas

El Parlamento de la UE da marcha atrás a los planes para eliminar las criptomonedas que más consumen energía

CIUDAD DE MÉXICO

Unión Europea cancela planes de prohibir criptomonedas

 Una prohibición de facto de Bitcoin y Ether murió recientemente en el Parlamento de la Unión Europea.

Criptomonedas y la crisis climática y energética

La controvertida propuesta intentó limpiar la contaminación de las criptomonedas más ineficientes desde el punto de vista energético. Pero a pesar de que la propuesta fracasó, es probable que las criptomonedas aún enfrenten el escrutinio de los formuladores de políticas a medida que la UE intenta abordar las crisis gemelas climática y energética.
Deshacerse de su contaminación se ha convertido en un juego global de golpear a un topo desde que China prohibió las criptomonedas el año pasado.

El comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento de la UE votó el lunes para avanzar con un marco legislativo para regular los activos digitales.

En el proceso, decidió descartar una regla propuesta en el marco que habría prohibido a las personas en la UE usar un proceso que consume mucha energía para generar criptomonedas, incluido Bitcoin.

Consumo energético de las criptomonedas

Las criptomonedas como Bitcoin y Ether han despertado la alarma sobre la cantidad de electricidad que requieren y la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta que generan como resultado.

La Unión Europea ya está lidiando con una crisis energética que disparó las tarifas de electricidad durante el año pasado, y se ha vuelto aún más compleja a medida que el bloque trata de dejar de suministrar gas de Rusia.

La red Bitcoin usa más electricidad en un año que Noruega, y ocuparía el puesto 27 en el mundo por su uso anual de electricidad si fuera un país en sí mismo.

La mayor parte de esa electricidad se usa en un proceso deliberadamente ineficiente desde el punto de vista energético para verificar transacciones llamado "prueba de trabajo".

Para ganar nuevos tokens y verificar transacciones, los mineros de Bitcoin usan computadoras especiales para resolver acertijos complejos. Esos acertijos, que son cada vez más difíciles de resolver, esencialmente introducen la ineficiencia energética en la cadena de bloques.

Dado que es la resolución de acertijos lo que quema tanta energía, eso es lo que el parlamento de la UE consideró prohibir. Las versiones anteriores del marco incluían un lenguaje que habría eliminado la prueba de trabajo a favor de métodos de verificación que consumen menos energía, según el portal especializado CoinDesk.

Eso provocó la indignación de la industria de las criptomonedas, que lo vio como un golpe mortal para Bitcoin. La regla que apunta a la prueba de trabajo finalmente se eliminó del marco ayer, confirmó un oficial de prensa del parlamento con "The Verge" en un correo electrónico.

En cambio, le pidió a la Comisión Europea que evaluara por separado el impacto ambiental de la minería de criptomonedas mientras trabaja para definir qué se puede clasificar como una inversión "sostenible".

Problema ambiental

La industria de la criptografía ha estado tratando de resolver su problema ambiental durante mucho tiempo.

Durante años, la red Ethereum ha planeado, y retrasado, pasar de la prueba de trabajo a un proceso diferente llamado prueba de participación que rechaza la resolución de acertijos.

La prueba de participación utiliza mucha menos energía y se considera más respetuosa con el medio ambiente. Tal movimiento también resolvería el problema de la eficiencia energética de Bitcoin.

Pero nadie realmente espera que Bitcoin haga lo mismo, ya que todos los mineros en la red tendrían que estar de acuerdo en comer las pérdidas por deshacerse del hardware en el que ya han invertido para minar Bitcoin.

Algunos defensores de la prueba de trabajo también argumentan que es el mecanismo más seguro para mantener la integridad de la cadena de bloques. Sin la aceptación de los mineros, cualquier prohibición de prueba de trabajo es esencialmente también una prohibición de Bitcoin.

Sin embargo, prohibir las criptomonedas no ha demostrado ser una forma efectiva de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. China solía albergar a la gran mayoría de los mineros de criptomonedas, hasta que los expulsó a todos el año pasado.
Desde entonces, la contaminación que calienta el planeta de Bitcoin probablemente ha aumentado, según una investigación publicada el mes pasado.

Los mineros que solían tener acceso a abundante energía hidroeléctrica en China la reemplazaron con más gas y carbón en Estados Unidos y Kazajstán, los centros más nuevos del mundo para la minería de Bitcoin.

Hasta la fecha, no hay mucha minería de criptomonedas con uso intensivo de energía en la UE. Irlanda y Alemania tienen la mayoría, con poco menos del cinco por ciento cada uno de la participación mundial en la minería de bitcoins, según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge.

Esos números "probablemente están significativamente inflados", dice Cambridge, debido a las VPN.

La UE está compitiendo para transformar la red eléctrica para cumplir con los objetivos climáticos y de seguridad, y las cadenas de bloques hambrientas de energía podrían hacer que eso sea más difícil de lograr. La UE se fijó el año pasado el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de la mitad para finales de la década.

La invasión rusa de Ucrania hizo que la transición a la energía limpia fuera aún más urgente, ya que Rusia suministra a la UE casi la mitad de sus importaciones de gas.

Las nuevas medidas establecidas por la Unión Europea la semana pasada reducirían drásticamente la dependencia del gas ruso en los próximos años, un plan que depende mucho de mejorar la eficiencia energética.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD