buscar noticiasbuscar noticias

Sumaría red 5G a 44 millones de usuarios en 5 años

Para 2030, el mercado desarrollado gracias a está tecnología a nivel mundial podría alcanzar un billón de dólares, calcula PwC

Cd. de México, México.- Los usuarios de las redes de quinta generación en México sumarían 44 millones durante los próximos cinco años, de acuerdo con Chafic Nassif, presidente del norte y centro de América Latina de Ericsson.

Sumaría red 5G a 44 millones de usuarios en 5 años

Para 2030, el mercado desarrollado gracias a está tecnología a nivel mundial podría alcanzar un billón de dólares, calcula PwC.

"Las redes de quinta generación impactarán a nuestras sociedades y economías, habitarán formas de cerrar la brecha digital en Latinoamérica.

"Las redes podrían representar un impacto positivo de entre el 5 y 6 por ciento de PIB gracias a la llegada de internet a áreas rurales", consideró Nassif en una conferencia con medios.

Sin embargo, para poder acceder a los beneficios económicos y sociales que ofrecen estas redes es necesario que el regulador y otras autoridades dejen una visión a corto plazo en el manejo del espectro.

"Este es un gran reto para el regulador, siempre se está en la disyuntiva de regular a corto plazo o dictar medidas para lo que podría pasar en el largo plazo.

"En México tenemos una tendencia a regular en el corto plazo y tendríamos que ir cambiando eso a un equilibrio para seguir promoviendo las inversiones y la innovación", agregó Nassif.

El consumo de datos de los usuarios pasará de 4 gigabytes mensuales en promedio a más de 30 en el los próximos años, de ahí que se requiera invertir en infraestructura para atender la demanda.

Para el correcto desarrollo de 5G se requiere desplegar mayor infraestructura y en consecuencia ejercer mayores inversiones, por lo que se necesita certidumbre en las inversiones, recordó Mónica Aspe, CEO de AT&T México.

"Esta es la tecnología que más ha requerido inversiones que cualquier otra, por eso es crítico que se deje de ver el espectro como algo recaudatorio.

"Hace sentido en el corto plazo gravar este insumo por los ingresos que tiene un operador, pero en el largo frena la inversión en infraestructura", mencionó Aspe.

Una alternativa podría ser bajar los costos del espectro, pero imponer condiciones de cobertura de las redes.

México tiene uno de los costos del espectro más altos a nivel mundial y representa hasta el 30 por ciento de los ingresos de los operadores, según cifras de The CIU.

Además, se requiere de una coordinación estratégica que incluya al sector público, privado, a la academia y a la sociedad civil, coincidieron los directivos.

Por otra parte, el talento humano para desplegar y crear casos de uso para 5G es algo complejo actualmente, ante la escasez, por lo que se debe trabajar para que mujeres y hombre se sumen a este campo laboral.

"Ahora es difícil encontrar talento que tenga habilidades tecnológicas específicas para 5G y cuando encontramos el talento es complejo retenerlo porque reciben ofertas de trabajo de otras partes del mundo", comentó Aspe.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD