buscar noticiasbuscar noticias

Desde hoy, Samsung inhabilita celulares del "mercado gris" en México

La empresa envió notificaciones a los usuarios que no adquirieron sus smartphones en sus tiendas en las últimas semanas

Desde hoy, Samsung inhabilita celulares del mercado gris en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Samsung, empresa de tecnología con sede en Corea del Sur, inició hoy 11 de octubre con la inhabilitación de celulares en México comprados en el llamado "mercado gris".

A través de un comunicado y notificaciones a ciertos usuarios, Samsung comunicó la decisión, que ya había anunciado tiempo atrás.

Los usuarios afectados comenzaron a recibir mensajes que dicen: "Tu dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de Octubre 2023. Te invitamos a hacer el respaldo de tu información".

Con esta decisión, Samsung se suma a Motorola, que hizo lo propio en agosto del 2023.

Samsung desactiva celulares en México, pero ¿qué es el mercado gris?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denomina a las importaciones paralelas, también conocidas como mercado gris como aquellos "productos fabricados legalmente en el extranjero, pero que se importan sin haber pasado por el distribuidor oficial y/o titular de la marca, incumpliendo procedimientos legales como la falta de garantía y especificaciones técnicas, certificación de los productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros".

Entre los principales riesgos que corren los usuarios al comprar dispositivos como celulares, tabletas y accesorios para electrónicos en el mercado gris se encuentran:

  • Funcionamiento ineficiente
  • Falta de piezas de reparación
  • Riesgos a la salud y seguridad
  • Propicia la competencia desleal.

Por ello, al adquirir un dispositivo, los usuarios deben comprobar que este cuente con la etiqueta de la NOM024, información acerca del importador, garantía de compra, así como los detalles del producto en español.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD