buscar noticiasbuscar noticias

Europa suspende misión a Marte debido a invasión de Ucrania

El objetivo del proyecto era investigar si alguna vez hubo vida en el planeta rojo

Europa suspende misión a Marte debido a invasión de Ucrania

Y si no se puede reanudar la cooperación con la agencia espacial rusa Roscosmos, el lanzamiento de la sonda ExoMars probablemente tendrá lugar en 2026 o 2028, dijo la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) el jueves.

Los planes anteriores de lanzar la sonda con Rusia en septiembre son "probablemente imposibles, pero también políticamente imposibles", dijo el director de la agencia, doctor Josef Aschbacher.

"Este año no habrá lanzamiento".

La ESA había dicho anteriormente que la misión era "muy improbable" debido a la guerra rusa contra Ucrania. El consejo de dirección de la ESA resolvió suspender la cooperación con Roscosmos en una reunión en París esta semana.

"Deploramos profundamente las bajas humanas y las consecuencias trágicas de la agresión a Ucrania", dijo la agencia en un comunicado. "Aunque reconocemos el impacto sobre la exploración científica del espacio, ESA está plenamente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros".

Debido a sus órbitas respectivas alrededor del Sol, Marte solo es accesible desde Tierra cada dos años. La próxima oportunidad para el lanzamiento sería en 2024. Pero si para entonces no se han levantado las sanciones y permitido la cooperación, también se perdería esa oportunidad.

Separar los aportes rusos a la misión y reemplazar los componentes rusos con otros tomará tiempo. La sonda misma, llamada Rosalind Franklin y equipada con un trépano, es europea con algunos componentes rusos.

A su vez, la plataforma de amartizaje, Kazachok, es rusa con algunos instrumentos europeos.

La sonda buscaría señales de vida en profundidades de hasta dos metros bajo la superficie marciana, donde estarían bien conservados si es que existen.

La misión ExoMars fue aplazada desde 2020 debido a la pandemia de coronavirus y la necesidad de efectuar más pruebas con la nave espacial.

El lanzamiento debía tener lugar con un cohete ruso Proton-M desde el centro espacial de Baikonur en Kazajistán en septiembre y descender sobre el planeta rojo unos nueve meses después.

Ya se encuentran en marte el robot Perseverance de la NASA, que arribó en febrero de 2021, y el robot chino Zhurong, así llamado por el dios chino del fuego.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD