buscar noticiasbuscar noticias

Gritar, golpear o castigar a los niños puede reducir el tamaño de su cerebro, reveló estudio

Una investigación publicada por la Revista Development and Psychopathology dice que los menores que son criados con violencia y reciben castigos y gritos por parte de sus padres o cuidadores, tienen la corteza prefrontal y las amígdalas más pequeñas

CIUDAD DE MÉXICO  – Un estudio realizado por investigadores de la Université de Montreal, el Centro de Investigación CHU Sainte Justine y de la Universidad de Stanford, señaló que gritar y castigar, con golpes o cualquier tipo de violencia, a los hijos podría reducir el tamaño de su cerebro. 

Gritar, golpear o castigar a los niños puede reducir el tamaño de su cerebro, reveló estudio

La investigación reveló que los niños que son criados con violencia y reciben castigos y gritos por parte de sus padres o cuidadores, tienen la corteza prefrontal y las amígdalas más pequeñas que aquellos que son criados bajo una crianza positiva y respetuosa.


Sus estructuras cerebrales afectadas por los gritos, golpes y castigos en los niños son las que intervienen en la regulación emocional, indicó.

Además de alterar la estructura del cerebro del niño, daña seriamente el desarrollo social y emocional a largo plazo. Lo anterior sin omitir que los niños que son criados mediante gritos, golpes y castigos tienen mayor riesgo de padecer ansiedad y depresión en la adolescencia y edad adulta, añadió. 

Los científicos estudiaron el desarrollo de un grupo de niños nacidos aproximadamente entre 2005 y 2009. Después, por medio de resonancias magnéticas anatómicas, se repitieron al llegar a edades entre los 12 y los 16 años.

La dura educación recibida por estos niños entre los 2 y los 9 años fue evidente especialmente en los que padecieron conductas más semejantes al maltrato. Existe una relación directa entre las metodologías educacionales, la ansiedad y otras manifestaciones psicológicas en los niños y la anatomía de sus cerebros.

  • En cualquier caso, es importante saber que el maltrato infantil reduce el cerebro, pero no la inteligencia, indicó websalud.es.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD