buscar noticiasbuscar noticias

Conoce cuánta sal debemos consumir al día según la OMS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el consumo de sal en exceso es la causa de la muerte de tres millones de personas al año debido a padecimientos cardiacos y accidentes cerebrovasculares

Ciudad de México

ArchivoConoce cuánta sal debemos consumir al día según la OMS

Es por eso, que desde el año pasado, esta organización realizó una guía llamada Parámetros de referencia mundiales de la OMS sobre el sodio en diferentes categorías de alimentos. Con este material, se pretende que los países y la industria reduzcan el contenido de sodio en diferentes categorías de alimentos procesados. En todo el mundo, el consumo de este tipo de comida es una fuente de ingesta de sodio que va en rápido aumento.

La meta de dicho programada es reducir en un 30% el consumo mundial de sal/sodio para 2025. Esto es un esfuerzo que los gobiernos deben hacer desde sus políticas públicas, que proporcionen información a la gente para que se enteren de las consecuencias y elijan una vida saludable tomando en cuenta una alimentación adecuada.

Así como una colaboración con la industria de alimentos y bebidas quienes deben reducir los niveles de sodio en los alimentos procesados. "Los nuevos parámetros de referencia de la OMS ofrecen a los países y a la industria un punto de partida para revisar y establecer políticas que transformen el entorno alimentario y salven vidas", sostiene el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Un caso de éxito es Reino Unido, quien tuvo una reducción del 15 por ciento de ingesta de sal en su población adulta entre el 2003 y 20011. Esto, gracias a la reformulación de productos procesados.

¿Por qué la sal es importante para nuestra salud?

La sal contiene yodo, un elemento necesario para el buen funcionamiento de nuestra tiroides, la cual, es una glándula endocrina que produce aquellas hormonas que regulan varias actividades en el cuerpo, como por ejemplo el metabolismo, la quema de calorías y el ritmo (velocidad) con la que late el corazón. Hay que decir que durante la infancia, es de suma importancia para el buen crecimiento y la maduración del sistema nervioso central.

Nuestro cuerpo no lo sabe sintetizar, es por eso que necesitamos de fuentes externas para tener el yodo suficiente y tener un equilibrio hormonal, nos cuenta Nayeli Martínez Cruz, especialista en biología de la reproducción. "El yodo se absorbe en el tubo digestivo y de ahí se transporta por la sangre hasta llegar a la tiroides donde se internaliza para ayudar a la síntesis de hormonas tiroideas dentro de la célula folicular".

Esta es la dosis recomendada de sal

En México, el consumo de sal es entre los siete y los nueve gramos de sal al día, una cifra preocupante debido a las implicaciones a la salud. De acuerdo a la OMS, lo recomendado son 5 gramos diarios. Más allá de esa cantidad ponemos en riesgo nuestra salud. Es por eso que es necesario medir la cantidad de papas fritas, productos empaquetados como las sopas instantáneas, lácteos como los quesos maduros, los embutidos y enlatados.

Desde el 2008 en Nueva York, Estados Unidos se debe advertir sobre la cantidad de sal en los menús de los restaurantes cadena. Esta medida se sumó a otras que ya habían, como el medir el número de calorías en los alimentos preparados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD