buscar noticiasbuscar noticias

¿Cómo se puede remover CO2 del mundo?

La remoción de CO2 es un elemento esencial en escenarios en los cuales el calentamiento de la Tierra se limita a 1.5 o 2 grados centígrados durante este siglo

Si el mundo quiere alcanzar las cero emisiones netas, es inevitable el despliegue de métodos de eliminación o remoción de dióxido de carbono (CO2), apunta el más reciente reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Foto: AP.¿Cómo se puede remover CO2 del mundo?

La remoción de CO2 (CDR, por sus siglas en inglés) se refiere a actividades que pueden realizar los seres humanos para remover este gas de la atmósfera y almacenarlo en árboles, plantas, el suelo o en reservorios oceánicos o terrestres. También es posible almacenarlo en productos derivados de CO2.

A través de una publicación en "The Conversation", un par de científicos de la Universidad de Sidney, ubicada en Australia, detallaron algunas de las formas existentes para lograrlo.

Los soluciones terrestres comprender plantar árboles y adoptar prácticas regenerativas del suelo, como la agricultura de labranza mínima, que sólo remueve y afloja la tierra donde se va a sembrar. Así se limitan las perturbaciones del suelo que contribuyen a liberar CO2.

Las aproximaciones geoquímicas son aquellas que almacenan el CO2 como carbonato mineral sólido en rocas. Un ejemplo es el proceso conocido como meteorización mineral mejorada. Consiste en moler rocas como la piedra caliza y el olivino para aumentar la superficie que cubren y mejorar la reacción natural entre los minerales ricos en calcio y magnesio con el CO2 para formar carbonato mineral.

Otra opción son las soluciones químicas. Por ejemplo, usar filtros para remover las moléculas de CO2 del aire. Luego son inyectadas en las profundidades de acuíferos salinos y en rocas basálticas para que permanezcan ahí.

Una alternativa más son las soluciones basadas en los océanos, como la alcalinidad mejorada, que implica añadir materiales alcalinos al ambiente o procesar electroquímicamente el agua de mar. Sin embargo, el IPCC advierte que este método se encuentra en una etapa temprana de maduración.

Por ahora, la aforestación (plantar árboles en zonas donde no había), la reforestación, la mejora de prácticas forestales, la agrosilvicultura y el secuestro de carbono en los suelos son los únicos métodos de CDR ampliamente practicados, señala el reporte del Grupo de Trabajo III, que es su aportación al Sexto Informe de Evaluación (IE6) del IPCC.

Un documento anterior de este organismo de la ONU señala que si se quiere limitar el calentamiento global a 1.5 grados para 2100, es necesario remover entre 10 mil millones y un billón de toneladas de CO2 de la atmósfera este siglo.

A la fecha, la mayor remoción que se ha hecho es de 5 mil toneladas, equivalentes a las emisiones anuales de mil automóviles. La realizó Charm Industrial, compañía con sede en Estados Unidos, en 2021.

La empresa Climeworks abrió el año pasado una instalación en Islandia con la capacidad de remover 4 mil toneladas al año, mientras que Estados Unidos anunció la construcción de cuatro centros de captura de CO2 del aire con la capacidad de remover, cada uno, un millón de toneladas al año.

"Aunque estos proyectos representan una escalada masiva, todavía son como una gota en el océano comparado con lo que se necesita", consideraron Deanna D'Alessandro y Sam Wenger, ambos de la Universidad de Sidney.

Los académicos enfatizaron que la CDR no reemplaza las reducciones de emisiones, sino que es un complemento. A corto plazo, podría ayudar a disminuir las emisiones netas de CO2.

A mediano plazo, tiene el potencial de contribuir a que el balance de emisiones sea cero en sectores donde aún no existen alternativas de cero emisiones, como la agricultura, la aviación, el marítimo y el de manufactura industrial.

Muy a futuro, destacan, también podría ayudar a remover grandes cantidades de emisiones históricas para estabilizar el CO2 de la atmósfera y, eventualmente, volver a los niveles previos a la Revolución Industrial.

"La CDR no puede servir como un sustituto para las reducciones profundas de emisiones, pero puede realizar múltiples roles complementarios", enfatiza el reporte del IPCC.

Según el documento, si no se llevan a cabo de manera correcta, este tipo de proyectos podrían competir con la agricultura por tierra e introducir especies no nativas de árboles y plantas. Además, algunos métodos ocupan mucha energía, así que es posible que consuman la energía renovable que se necesita para descarbonizar otras actividades.

Con información de The Conversation



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD