buscar noticiasbuscar noticias

"Nosotros no salimos, aquí nos quedamos"

Personal de salud permaneció en la zona Covid-19 durante el temblor para cuidar a los pacientes, por miedo a que descuidos pudieran terminar en contagios

En diversos hospitales de la Ciudad de México, personal de salud permaneció en la zona Covid-19 durante el temblor para cuidar a los pacientes y por miedo a que los descuidos ameritaran contagios.

Gloria, trabajadora de Salud.Nosotros no salimos, aquí nos quedamos

En el Hospital General de Zona 48 San Pedro Xalpa, algunos médicos y enfermeras decidieron no evacuar ante el sismo registrado esta mañana y pedieron calma a los que están internados por síntomas de Covid-19.

Norma, enfermera del sitio, narró que algunos trabajadores de salud se agarraron de las camas y con dificultades llegaron a las paredes, mientras otros se hincaron y pidieron calma a los pacientes.

"Te dejan en una encrucijada, piensas en tu vida, pero los ves con dificultad para respirar y aparte con este hecho que los altera, les dificulta. Mis compañeros les gritaron 'Todo va a pasar, ¡tranquilos, tranquilos!'", indicó.

En tanto, Ivonne Moreno, nutrióloga de este centro, contó que al principio pensaron que no sería tan fuerte, pero después decidieron aguantar el movimiento telúrico con los pacientes.

"Solo vimos a través de esta pequeña ventana. Los que estamos dentro de Covid, por obvias razones no podemos salir así como si nada, ya que antes que nada están los pacientes y tenemos que ayudarlos a mantener la calma. A parte tenemos que cuidarnos entre compañeros, ya que si salimos corriendo del área contaminada Covid, ponemos en riesgo la salud de los compañeros.

"Simplemente no pudimos salir, ni tiempo nos dio ¿cómo dejas solos a los pacientes a su suerte? Nosotros no salimos, aquí nos quedamos, eso nos tocó. Además son 30 minutos para quitarte o ponerte el equipo, nos exponíamos a que por el descuido nos contagiáramos", dijo.

En el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre la situación se repitió, indicó una enfermera del sitio, quien explicó que un temblor no está previsto en el manual de protocolo.

"Nos replegamos, ni jefes de enfermeras sabían cómo reaccionar. No todo el mundo evacua. En pisos superiores sólo te repliegas, calmas a tus compañeros y a ti. Se sintió bien fuerte", apuntó.

En el Hospital General De Zona 27 IMSS en Tlatelolco, cuenta el enfermero Joel, se "tragaron el miedo" y se quedaron junto a los pacientes.

"Muchos no salieron, y siento que eso es lo que nos espera, quedarnos ahí, porque aparte si te piensas si salimos con el equipo contaminamos espacios, ponemos en riesgo a nuestros compañeros, si salimos, a los vecinos", opinó.

En el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional, el Doctor Ángel Murcia grabó el momento en el que temblaba. Pidió tranquilidad a los niños y permaneció con ellos.

"Tranquilos ¿eh? Tranquilos. No pasa nada estamos bien. La gente se está replegando en los muros, primero Dios todo va a estar bien. ¿Niños cómo están?", fueron las palabras que quedaron grabadas en video en el que se ve también que compañeros en los pasillos salían con rapidez.

"Bien doctor", le contestaron los infantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD