buscar noticiasbuscar noticias

Nos preparamos ante una posible recesión: SHCP

País no puede cruzar brazos con PIB mediocre; política monetaria permite bajar tasas: Banxico

“Tenemos 33 trimestres sin una recesión, pero con crecimientos muy mediocres, porque ha sido muy mediocre en los últimos años, pero sin una recesión”, armó durante su participación en el Foro Forbes de Negocios.

Nos preparamos ante una posible recesión: SHCP

Por un lado, mencionó la desaceleración cíclica global, a la cual se suma el problema desacertado que se está viendo con las tensiones comerciales en el mundo.

Sin embargo, advirtió que de éstas, la que tiene mayor impacto directo sobre México es la que hay entre Estados Unidos y China.

Además de la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, porque aún no se saben los términos en que se dará ni cuándo, matizó. Admitió que estos eventos no abonan a las tensiones que están fuera de nuestras manos.

Pero no quiere decir que tenemos que “quedarnos cruzados de brazos”, expresó. Tenemos que construir una política contracíclica dados los vaivenes que existen. “Tenemos que estar listos con un fondo específico”, manifestó. En entrevista, el responsable de las finanzas públicas explicó que ante un escenario de eventual recesión, México tiene que estar preparado. Al término de su participación en el foro, apuntó que es por eso que el país es extraordinariamente prudente con el manejo de las finanzas públicas. Reconoció que se están empujando programas con el n de impulsar la demanda agregada. El titular de Hacienda comentó que son muy cuidadosos en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque de darse en las próximas semanas, las condiciones del país pueden cambiar.

“Es decir, tendríamos un entorno internacional muy incierto, con una vía de certeza casi única en este contexto para México, Canadá y Estados Unidos”, matizó. Pone su granito de arena. A pesar de los riesgos propios del país, y en un contexto de baja inacfiión, la política monetaria ha contribuido a reducir las tasas de interés, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. “Si bien estamos en un entorno de riesgos idiosincráticos, el hecho de que se haya conducido de manera prudente la política monetaria es lo que ha contribuido a que bajen las tasas de interés”, destacó.

“La inación sí ha disminuido, especialmente en los últimos meses, sobre todo de la mano del componente más volátil, que es el subyacente, con el componente energético y el agropecuario en la misma sintonía”, enfatizó. Sin embargo, reconoció que la inación que mide los precios más volátiles aún no cede. “Por parte de la inación subyacente, lo que hemos visto es que relativamente se ha estacionado o ha estado muy rígida alrededor de 3.8%”, apuntó. Pero en Banxico siguen anticipando que disminuirá, aunque con un poco de retraso, consideró el gobernador del banco central.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD