buscar noticiasbuscar noticias

¿Nos miente la secretaria de Salud…?

En menos de 12 horas descartan a los 12 sospechosos de Victoria, cuando las pruebas del coronavirus tardan para su análisis de 24 a 48 horas

¿Nos miente la secretaria de Salud…?

Tras haber sido comunicado por la Secretaria de Salud de Tamaulipas alrededor de las 22 horas la noche del domingo que estaban bajo investigación 12 nuevos casos sospechosos de Covid-19, más uno que se encontraba ya bajo investigación, hoy declara Gloria de Jesús Molina Gamboa, titular de la dependencia que el estado actualmente no cuenta con un solo caso bajo sospecha, quedando sólo con 5 pacientes confirmados.

De la cifra dada a conocer por la secretaria de salud de Tamaulipas, se sitúan uno en Reynosa, dos de Madero, uno en Matamoros, y uno en Altamira, dejando descartados 29 casos con reporte negativo.

Pero,  ¿qué es lo que sabemos de los casos de personas portadoras del Covid-19?; Nada en lo absoluto, el manejo discrecional de la secretaria lo traduce sólo en cifras.

Incongruencia en su actuar detona la secretaria de salud, que por un lado llama a cuidar la salud y por el otro no transparenta la información que otorga al negarse a dar detalles de qué y cómo.

Un ejemplo para ello, citamos el hecho de los nueve miembros de dos familias de la ciudad de Victoria que estaban bajo sospecha de contagio de Coronavirus, y que como antecedente tienen recientes viajes a Colorado de Estados Unidos y a Londres, Inglaterra, respectivamente.

En el comunicado que emitió la dependencia estatal de salud la noche del domingo, señalaba que el Laboratorio Estatal de Salud Pública estudiaba las muestras de cuatro integrantes de una familia de Victoria que viajaron a Colorado, Estados Unidos del 13 al 21 de marzo y corresponden a un hombre de 35 años, un hombre de 37 años, una mujer de 34 años y una mujer de 28 años de edad, todos bajo estricto aislamiento domiciliario.

imagen-cuerpo

La otra familia de 5 integrantes residente de esta ciudad capital, uno de ellos con antecedente de viaje a Londres, Inglaterra, del 5 al 19 de Marzo.

Un joven de 20 años, un hombre de 48, un hombre de 23, una mujer de 48 y un hombre de 18 años de edad, son integran la familia que se encuentra aislada en su domicilio con síntomas de cefalea, señalaba el documento.

En el paso de unas cuantas horas los casos se disiparon, ofreciendo un silencio despótico ante el cuestionamiento de que paso específicamente con estas dos familias.

La interrogante salta a la mente de los tamaulipecos con incertidumbre e incredulidad sobre los procesos que se siguen para actuar en los casos que se presentan o se pudieran presentar en relación a pandemia de coronavirus.

Lo cierto es que de acuerdo a especialistas epidemiológicos el tiempo que tarda una prueba para detectar el Coronavirus es de 24 a 48 horas. 

En los casos sospechosos, debe realizarse por medio de un hospital federal  o particular, el único encargado al momento en Tamaulipas de tomar las muestras es el departamento de epidemiología estatal, así como el encargado de realizar el análisis de muestras es el laboratorio estatal ubicado en Ciudad Victoria, cuyo proceso tarda más de dos días y solo después de ello pueden descartarlo. 

El hecho es saber cuándo y en que momento nos están mintiendo o diciendo la verdad; si bien la Secretaría tenía desde hace días bajo investigación a estas familias, ¿porqué no lo habían comunicado en los reportes anteriormente otorgados?, y se les calificó de sospechosos, o entonces ¿por cuántos días ocultaron los 12 casos?

O será que falla la estructura de comunicación del sistema de salud, por aquello que los sospechosos hubieran sido recepcionados por otras instituciones como el IMSS, ISSSTE o privado; ¿qué no hay un sistema de control que este al tanto en plena pandemia de concentrar todos los casos relacionados a la enfermedad?, los resultados nos dicen que no.

¿Realmente nos están diciendo la verdad las autoridades de Salud encargadas?

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD