buscar noticiasbuscar noticias

‘Nos estamos muriendo de hambre’: rarámuris

Los ignora AMLO en Chihuahua. Denuncian maltrato de titular de Bienestar

Chihuahua, Chihuahua.

MANIFESTANTES. Los indígenas se apostaron en la entrada a la comunidad de San Juanito, Bocoyna, en Chihuahua, donde López Obrador se negó a atenderlos.‘Nos estamos muriendo de hambre’: rarámuris

Indígenas rarámuris esperaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la entrada de la comunidad de San Juanito para quejarse de que a la fecha no les han llegado los programas sociales prometidos y que son maltratados por el delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, y el regional, Fernando Duarte, ambos denunciados en Función Pública por nepotismo.

 Los inconformes llegaron desde antenoche, y ayer por la mañana se apostaron en la entrada a la comunidad, donde el Presidente llegó para visitar el Hospital Rural del IMSS, con una manta en la que se leía "Señor Presidente por el bien de todos primero los pobres. No mentir", y pancartas con la leyenda "Tenemos hambre".

 La demanda principal era que se apoyara a toda la sierra Tarahumara asolada por la pobreza y las denuncias de que Loera no los ha incluido en los censos de bienestar.

 El convoy de López Obrador fue detenido por los indígenas que le pidieron que se bajara pero él se negó y solo firmó de recibido una hoja de peticiones y les dijo que fueran al mitin en el hospital donde dijo que podría escucharlos.

 "Nos estamos muriendo de hambre y nos piden muchos papeles y nos dan largas y largas y no nos llega el apoyo que el Presidente dijo se iba a traer", dijo Isidro Rodríguez de la comunidad de Guarachique, a cuatro horas en auto.

 En el listado de peticiones hay proyectos de agua potable, de apoyo para el campo, vivienda y antenas para tener señal telefónica.

 "Las becas para los ninis pueden esperar, los apoyos para los estudiantes pueden esperar, también los apoyos para los centroamericanos, pero la sierra Tarahumara se está muriendo de hambre", dijo Aldo Loya, un militante de Morena que se unió a la manifestación.

ELOGIOS AL GOBERNADOR

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, al ser opositor "se lanza fuerte" para obtener beneficios para su Estado. 

"Ya ven que el Gobernador como viene de la Oposición se lanza fuerte, entonces obtiene mucho", le dijo López Obrador al Mandatario chihuahuense mientras ambos se reían junto con los asistentes.

Durante un evento en el Hospital Rural de San Juanito, Chihuahua, el tabasqueño expresó esas palabras a Corral, pues, dijo, aceptó sus peticiones de terminar los centros de salud abandonados. 

En tanto, el Presidente contó que el Gobernador lo llevó a ver un hospital en Ciudad Juárez, al cual calificó como una "farsa", pues seguía en obra negra pese a haber sido inaugurado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD