Noticias

Normalistas liberan vías del tren

Se reúnen el lunes con la SEP en la CDMX

  • Por: El Universal
  • 09 / Noviembre / 2019 -
  • COMPARTIR
Normalistas liberan vías del tren

Ciudad de México.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que fueron liberadas las vías ferroviarias que mantenían tomadas normalistas.

"Tras el diálogo y la negociación que mantuvo la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Gobierno, se informa que normalistas de Michoacán liberaron las vías ferroviarias de Tiripetío y Caltzontzin", difundió la dependencia.

El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, fue quien dialogó con los estudiantes.

"A los normalistas de Michoacán se les propuso el acompañamiento por parte de Gobernación para acercarlos con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y plantear una posible mesa de trabajo", se dio a conocer.

Gobernación añadió que este viernes alrededor de las 10:00 horas, los jóvenes normalistas aceptaron liberar el paso; como parte de la negociación, se acordó que autoridades de la SEP recibirán a los estudiantes el próximo lunes.

"Por lo anterior, las vías del tren de Tiripetío fueron liberadas alrededor de las 12:12 horas, mientras que las de Caltzontzin, Michoacán, se reportó que a las 13:18 horas fueron desbloqueadas", añadió.

Durante las negociaciones en las que estuvieron autoridades de la SEP y del gobierno de Michoacán, los normalistas solicitaron que, una vez llevada a cabo la reunión con la Secretaría de Educación Pública, Gobernación continúe con el acompañamiento y seguimiento a los acuerdos alcanzados, indicó la dependencia.

Hacia el mediodía se tuvo conocimiento que las vías del tren de Tiripetío fueron liberadas de bloqueos; una hora después las vías de Caltzontzin también fueron desbloqueadas.

De acuerdo con datos de la Asociación de Industriales de Michoacán, los bloqueos de normalistas generaron una parálisis en el abastecimiento de combustóleo a Pemex y el freno al reparto de mercancías de mil 800 contendedores.

Pide AMLO se porten bien

>El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer temprano, en la conferencia mañanera, a los normalistas que bloquean vías y que saquean camiones en Michoacán que se porten bien.

> Cuestionado sobre las protestas de normalistas, que pasaron de bloquear el desplazamiento de trenes de carga a secuestrar camiones de alimentos y botear en casetas de cobro de carreteras, el Mandatario federal pidió diálogo.

> "Que se dialogue, que está abierto el Gobierno a dialogar, que no se afecte a terceros, y que nosotros no somos represores como eran los de antes", indicó.

> "Pero que al mismo tiempo se requiere que todos actuemos en forma responsable, que nos portemos bien, todos a portarnos bien".

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA