buscar noticiasbuscar noticias

Normalistas denuncian abusos en desalojo de carretera en Chiapas

Fueron detenidos el pasado martes durante un operativo de desalojo en una carretera de Chiapas

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá denunciaron presuntos abusos y tocamientos físicos por parte de la policía estatal cuando fueron detenidos el pasado martes durante un operativo de desalojo en una carretera de Chiapas, señaló Bernardo Salinas Matus, docente de esa institución educativa.  

Normalistas denuncian abusos en desalojo de carretera en Chiapas

Agregó que los estudiantes relataron que en el traslado de la caseta de la carretera a la Fiscalía General del Estado "fueron humillados, maltratados física y sicológicamente".  

"En los separos también fueron maltratados de distinta manera; a las mujeres las hicieron desnudarse, y aunque estaban dos mujeres (policías), al lado estaban los hombres que recibían las cosas", refirió.

Bernardo Salinas, con otros maestros, un abogado, una médica y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), integraron una comisión que la noche del miércoles visitó a los 95 normalistas detenidos el día anterior.  

Acudieron para saber cómo estaban los jóvenes y lo consiguieron después de dos horas, además que verificaron que estaban en tres grupos de 25 mujeres y uno de 19 hombres.  

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, negó abusos contra estudiantes normalistas por parte de policías antimotines y aseguró que fueron mujeres policías las que trasladaron directamente a las estudiantes a la Fiscalía General.  

"Se aplicaron los protocolos que establecen que sean mujeres policías las que realicen este tipo de operativos cuando se trate de mujeres, así como también de respeto a los derechos humanos", sostuvo la funcionaria de seguridad.

La Fiscalía General rechazó también acusaciones de que agentes ministeriales procedieran con abusos y tocamientos a las alumnas, porque son mujeres policías las que atienden a las detenidas.  

Los agentes ministeriales actúan bajo protocolos cuando se trasladan o revisan a personas detenidas "y si son mujeres las que ingresan a los separos de la Fiscalía, las actividades o diligencias las realizan elementos femeniles que actúan bajo estricto respeto a los derechos humanos", indicó la dependencia estatal.  

La noche del jueves, un Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa en contra de 93 alumnos,74 mujeres y 19 hombres, tras calificar de legal la detención y formularse la imputación por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.  

Autoridades ministeriales y de seguridad informaron que durante la detención de los jóvenes fueron asegurados mil 464 cohetones, 280 bombas molotov y granadas artesanales, además de tres vehículos particulares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD