buscar noticiasbuscar noticias

Norcorea busca salir del aislamiento; quiere firmar tratado de paz

El líder norcoreano Kim Jong- un quiere firmar un tratado de paz con su vecino del sur y establecer relaciones diplomáticas, luego de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informaron medios de comunicación surcoreanos.

Seúl.

Norcorea busca salir del aislamiento; quiere firmar tratado de paz

Es probable que Kim plantee la posibilidad de un tratado de paz, junto con el establecimiento de relaciones diplomáticas y desarme nuclear, durante la reunión con el líder estadunidense, señaló este lunes el periódico Dong-A Ilbo citando a un funcionario de Corea del Sur.

Trump acordó la semana pasada reunirse con Kim, aunque los detalles clave de la cumbre aún no se han decidido, pero se prevé que sea en mayo.

Koh Yu-hwan, que enseña historia de Corea del Norte en la Universidad Dongguk en Seúl, dijo que el régimen ha buscado durante mucho tiempo un tratado de paz para poner sustituir el alto el fuego de más de 60 años entre las dos partes y ayudar a garantizar su seguridad.

"Hubo acuerdos entre Estados Unidos y Corea del Norte para abrir una discusión sobre un tratado de paz, pero nunca se materializaron", dijo Koh, diciendo que las condiciones eran fundamentales.

"Estados Unidos quiere un tratado de paz al final del proceso de desnuclearización, mientras que para el Norte es la precondición para su desnuclearización". señaló.

Firmar un tratado de paz requeriría abordar cuestiones relacionadas con la presencia militar de Estados Unidos en Corea del Sur y su transferencia de control operacional a las fuerzas de las Naciones Unidas en Corea del Sur, dijo Koh.

La sorpresiva decisión de Trump de aceptar una reunión con Kim hizo de lado décadas de política exterior estadunidense al aceptar la invitación de alto riesgo basada en una vaga oferta de Kim para discutir el abandono de su programa de armas nucleares.

La decisión obtuvo tanto el apoyo de los países que intentan calmar las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, como las advertencias de que Kim podría estar buscando más tiempo para desarrollar sus armas y reducir la presión de las sanciones internacionales.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, también aceptó la oferta de Kim de reunirse cerca de su frontera compartida el próximo mes, una reunión en la que se esperaba que el líder norcoreano sugiriera reanudar los intercambios culturales y las reuniones familiares.

Estados Unidos y Corea del Sur también están discutiendo cómo llevar a cabo los próximos ejercicios militares masivos de una manera que no provoque a Kim, cuyo régimen ve los ejercicios como un ensayo para la guerra.

Los aliados habían acordado retrasar los simulacros hasta después de los Juegos Paralímpicos de Invierno a finales de este mes.

Es poco probable que Estados Unidos despliegue un portaaviones, que se considera un "activo estratégico" durante los simulacros, informó el lunes la Agencia de Noticias Yonhap. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur se negó a comentar sobre los simulacros planificados.

El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho este lunes a una delegación surcoreana que las dos naciones deberían reforzar su comunicación y resolver adecuadamente los asuntos delicados, en medio de una cumbre planeada entre Trump, y Kim Jong-un.

Xi hizo los comentarios durante una reunión con Chung Eui-yong, jefe de la Oficina presidencial de Seguridad Nacional de Corea del Sur, que fue enviado para compartir el resultado de sus recientes viajes a Corea del Norte y Estados Unidos.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD