buscar noticiasbuscar noticias

No le salen a Mancera las cuentas de cheques

Difieren los cobros de los falsos damnificados

ENREDOS. Al dar a conocer Miguel Ángel Mancera las cifras de los cheques entregados a los no damnificados no coincidieron con lo informado por la Contraloría General de la Ciudad de México.No le salen a Mancera las cuentas de cheques

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México cayó en una serie de contradicciones al informar sobre el número de cheques, correspondientes al apoyo para renta temporal, que cobraron falsos damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

El miércoles por la mañana, el jefe de Gobierno de esta capital, Miguel Ángel Mancera, informó que, hasta la fecha, se habían entregado 20 mil 867 cheques, de los cuales 14 mil 499 han sido verificados por la Contraloría General de la Ciudad de México. Precisó que de esta cifra, en 3 mil 800 casos se han encontrado irregularidades, por lo que no volverán a ser entregados.

“De todo lo que se está verificando por Contraloría, 88% es procedente, es decir, eso también hay que reconocerlo, 88% de lo que se está verificando, quiere decir que sí se necesitaba, que sí es un cheque que será reexpedido para la próxima entrega, son 88%. Hay 5% que está en determinación —en esta cifra que les acabo de dar— y 7% que son los que ya no se van a dar.

“Este 7% que más o menos es el universo que hemos venido comentando, que está en 3 mil 800 y algo de cheques, es el universo más o menos que ya no será entregado”, dijo.

Más tarde la Contraloría General de la Ciudad de México informó que de los 14 mil 499 cheques verificados sólo mil 14 eran improcedentes, es decir, corresponde a casos donde no se volverá a entregar el apoyo por 3 mil pesos. La cifra representa una diferencia 2 mil 786 con respecto de lo reportado por el jefe de Gobierno.

Por la noche de este miércoles, a través de un boletín, el gobierno de esta capital indicó que “la Contraloría General de la Ciudad de México (CGCDMX) avaló 88% de los apoyos para renta destinados a personas que carecen de vivienda por colapso o inhabitabilidad.

“Los improcedentes, es decir, aquellos que la CGCDMX determinó que no les corresponde el otorgamiento del apoyo tras la verificación a los inmuebles —14 mil 499—, que representan 7% de casos verificados, no volverán a recibir la ayuda correspondiente a noviembre y diciembre”.

DEVUELVEN EL APOYO

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que cuatro personas devolvieron los cheques de apoyo para renta, luego de que se anunciara que aquellas personas que cobraron este recurso de manera irregular serían denunciadas.

“Fueron a las oficinas y que dijeron ‘bueno nosotros estábamos en un error, considerábamos que éramos personas que podíamos acceder a estos pero ya conocimos bien la explicación, los datos y fueron a regresar cuatro de estos cheques”, indicó.

El contralor General, Eduardo Rovelo, indicó que los cuatro cheques fueron devueltos de manera directa en las oficinas del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi); aclaró que al haber regresado los cheques, no se procederá en contra de estas cuatro personas.

Precisó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia en contra de quienes cobraron este apoyo pese a que no eran damnificados. “Vamos a constar que efectivamente haya existido dolo, que hayan suplantado identidades, que hayan hecho actos notoriamente irregulares y esos asuntos particularmente los vamos a hacer del conocimiento del Ministerio Público”, enfatizó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD