¡No vengan!, dice la UE a migrantes
Utilizan amplia gama de nuevas barreras físicas y experimentales instaladas y puestas a prueba en los meses de tranquilidad durante la pandemia de coronavirus
Grecia
Mientras el mundo vuelve a salir de viaje, Europa manda un mensaje claro a los migrantes: ¡No vengan!
Más de la sección
La policía griega de frontera hace un ruido atronador desde un camión blindado junto a la frontera con Turquía. Sobre el vehículo hay un dispositivo acústico de largo alcance, o “cañón de sonido”. El dispositivo tiene el tamaño de un televisor pequeño, pero puede hacer tanto ruido como el motor de un avión.
Forma parte de una amplia gama de nuevas barreras físicas y experimentales instaladas y puestas a prueba en los meses de tranquilidad durante la pandemia de coronavirus en los 200 kilómetros (125 millas) de frontera entre Grecia y Turquía, para evitar que la gente entre de forma ilegal en la Unión Europea.
Un nuevo muro de acero, similar al recién construido en la frontera entre México y Estados Unidos, bloquea pasos habituales a lo largo del río Evros, que separa los dos países.
En las torres de observación cercanas se están instalando cámaras de largo alcance, visión nocturna y varios sensores. Los datos se enviarán a centros de control para identificar movimientos sospechoso empleando análisis con inteligencia artificial.
“Tendremos una imagen clara de lo que ocurre antes de la frontera”, dijo a The Associated Press el mayor de policía Dimonsthenis Kamargios, jefe de la autoridad de guardia fronteriza en la región.
La UE ha invertido 3.000 millones de euros (3.700 millones de dólares) en investigación de tecnología de seguridad tras la crisis de refugiados de 2015 y 2016, cuando más de un millón de personas -muchas de las cuales huían de guerras en Siria, Irak y Afganistán- llegaron a Grecia y a otros países de la UE.
La red automatizada de vigilancia que se está construyendo en la frontera entre Grecia y Turquía pretende detectar rápido a los migrantes e impedir que crucen. Las patrullas fluviales y de tierra están equipadas utilizan focos y dispositivos acústicos de largo alcance.
Varios componentes clave de la red se pondrán en marcha a final de año, dijo Kamargios. “Nuestro objetivo es impedir que los migrantes entren en el país de forma ilegal. Necesitamos equipos modernos y herramientas para hacerlo”.
Investigadores en universidades de toda Europa, que colaboran con empresas privadas, han desarrollado tecnología futurista de verificación y vigilancia y probado más de una docena de proyectos en las fronteras griegas.
Se han probado detectores de mentiras con inteligencia artificial y sistemas automatizados de entrevistas de fronteras, así como intentos de integrar datos de satélites con imágenes tomados por drones en tierra, aire, sobre el mar y bajo el agua.
LECTORES BIOMÉTRICOS
Hay lectores biométricos que registran el patrón único de las venas en la mano de una persona para identificarla, y los fabricantes de tecnologías de reconstrucción de imágenes en vivo prometen borrar de forma virtual el follaje de las imágenes para exponer a gente que se oculta cerca de la frontera.
También se han hecho pruebas en Hungría, Letonia y otros puntos del límite oriental de la UE.
Durante los últimos cinco años, los legisladores europeos han avanzado en una estrategia migratoria más agresiva y financiado acuerdos con países mediterráneos de fuera del bloque para que retengan a los migrantes. También se ha transformado la agencia europea de protección de fronteras, Frontex, que ha pasado de ser un mecanismo de coordinación a una fuerza de seguridad multinacional con entidad propia.
Policías patrullando junto a un muro de acero a lo largo del río Evros.