buscar noticiasbuscar noticias

No se revelarán datos clínicos del presidente por respeto a su privacidad: López-Gatell

"Entonces, no sólo ahorita, sino a lo largo de todo el periodo de recuperación del presidente, no vamos a revelar ningún dato clínico porque esto es materia de su privacidad", aseveró el subsecretario.

No se revelarán datos clínicos del presidente por respeto a su privacidad: López-Gatell

La Secretaría de Salud no revelará ningún dato clínico durante el periodo de recuperación del presidente Andrés Manuel López Obrador tras haber dado positivo a la prueba de covid-19 porque esto es materia de su privacidad, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“El presidente López Obrador y cualquier otro mandatario, además de ser funcionarios públicos del más alto nivel jerárquico de una organización gubernamental, es decir, es el jefe de la nación, desde luego es un ser humano y como ser humano tiene todo el derecho a la privacidad”, dijo el funcionario, quien participó vía remota en la conferencia vespertina sobre covid-19 en Palacio Nacional.

López-Gatell recordó que es un principio fundamental de la ética médica el conservar la confidencialidad de la información privada de las personas que son atendidas.

“Entonces, no sólo ahorita, sino a lo largo de todo el periodo de recuperación del presidente, no vamos a revelar ningún dato clínico porque esto es materia de su privacidad”, aseveró.

“Si en un momento dado el presidente optara por compartir con el público a través de su cuenta Twitter o nos permitiera a nosotros, que nos instruyera a nosotros comentar algo específico, con mucho gusto lo haríamos, pero sería una violentación a la ética médica revelar cualquier síntoma, cualquier situación que él tenga”, destacó el subsecretario.

Lo que dijo que sí puede decir con total certidumbre es que “afortunadamente”, López Obrador abrió con un cuadro clínico de COVID leve y ha tenido síntomas mínimos.

“Básicamente ha tenido la febrícula que relató ayer y hasta el momento no ha habido cambio alguno en esta condición”, añadió López-Gatell.

“Pero, insisto, aunque la parte de interés público que es el estado de salud que guarda un jefe de la nación, la seguiremos haciendo del conocimiento, respetaremos escrupulosamente la privacidad del presidente”.

Mencionó que el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, ha sido designado como el médico titular coordinador del equipo de salud, “y se ha integrado un equipo muy competente con profesionales de diversas instituciones públicas de salud de los institutos nacionales de salud mayormente, y algunos de ellos estarán opinando respecto al curso de su manejo, de su tratamiento, de su vigilancia médica”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD