buscar noticiasbuscar noticias

No se han reportado daños por la ‘midge’. Monitorean los sembradíos

No se confían agricultores de la región

ATENTOS. Al menos a causa de la mosca “midge”, no se han reportado daños en los sorgales ribereños.No se han reportado daños por la ‘midge’. Monitorean los sembradíos

Camargo, Tam.- A diferencia de áreas temporaleras que se localizan más al centro del Estado, en la región se no se han reportado daños a los sorgos por la llamada mosca “midge”, aunque sin embargo, los productores que tienen sus cultivos en plena floración se mantienen a la expectativa, monitoreando sus sembradíos.

Aunque en realidad, ya son pocos los sorgos de la comarca ribereña, que están en floración, y por ende aún vulnerables a los ataques de la diminuta mosca,  de cualquier manera la recomendación es que los productores del grano rojo, monitoreen continuamente sus sembradíos.

El técnico de campo, Gil Alberto Olivares, reconoce la importante de mantenerse siempre vigilante del desarrollo y maduración de los cultivos, y no sólo del sorgo, sino también de el maíz, porque sólo de esa forma se podrá detectar la presencia de plagas y de ser necesario, combatirla de manera oportuna, antes de que puedan provocar siniestros graves.

Se tiene conocimiento de que la “midge”, ha hecho estragos en cultivos, principalmente en las áreas temporaleras del sorgo, en donde existen condiciones más secas, que en la comarca ribereña, y un habitad más propicio  para la dañina mosca.

Esas condiciones, que también generan más polvo, son más propicias para que el destructor insecto, se incube antes que en esta zona de la Entidad, y que por el momento, no se tienen reportes de daños.

Actualmente, la mayoría de los sorgos ya concluyeron su etapa de polinización, que es la más peligrosa para ser atacados por la mosca “midge”, y sólo podrían estar en riesgos los cultivos que fueron sembrados en la etapa final de la fecha recomendable.

Sin embargo, si para el día 20 del mes en curso, no aparece el microinsecto, ya habrá pasado la etapa de polinización hasta en los sorgo más rezagados, y con ello se descartará la posibilidad de que la “midge”, genere daños al cultivo del sorgo regional, al menos por ésta temporada.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD