buscar noticiasbuscar noticias

NO a la regularización de vehículos chocolate. Se unen empresarios

Piden a las autoridades estatales que apliquen la ley como en otros estados del país

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa y empresarios del sector automotriz, dieron un rotundo no a la regularización de autos chocolate y pidieron a las autoridades estatales que apliquen la ley como en otros estados del país, donde hay poca presencia de automóviles americanos.

HACEN LLAMADO. Empresarios de COPARMEX y la industria automotriz no quieren regularización de autos americanos.NO a la regularización de vehículos chocolate. Se unen empresarios

Explicaron en conferencia de prensa que durante el último año, la industria automotriz de México ha sufrido fuertes golpes, por ejemplo en el primer semestre de 2018, la venta de autos ligeros disminuyó en un 8 por ciento y la venta de vehículos pesados decreció en un 9 por ciento,

Las tres marcas con mayor presencia en México también experimentaron una caída considerable en sus ventas: 16 por ciento para Nissan, 13.2 por ciento para General Motors y 22 por ciento para Volkswagen.

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de COPARMEX Reynosa, acompañada de representantes del sector automotriz, explicó que este panorama adverso se debe a varios factores, especialmente la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio y las elecciones en México, por otro lado, en el aumento a las tasas de interés y la volatilidad cambiaria.

Recalcó que también es consecuencia de decisiones políticas que inciden directa y negativamente, como los programas de inspiración política para la “regularización” de vehículos internados ilegalmente al país y de forma emergente, una propuesta que ha esbozado el futuro gobierno federal, en el sentido de “recorrer” 30 kilómetros hacia el sur las aduanas de la frontera norte para crear de forma repentina una zona franca.

Detalló que la introducción ilegal hacia territorio mexicano de autos “chatarra”, a los que por su antigüedad y obsolescencia tecnológica, compromete la seguridad vial en calles y carreteras, y desde luego, pone en riesgo la seguridad pública.

“El contrabando de vehículos es frecuentemente ignorado por las autoridades federales, y su libre circulación solapada por muchas autoridades locales y municipales, contribuyendo con esas omisiones, al debilitamiento del mercado interno y del sector automotriz”, dijo.

Señaló que la comercialización de los vehículos chatarra representa el 10.05% de las ventas totales de vehículos en México, en detrimento de la producción nacional, y que la regularización no significa legalización, ya que sólo normaliza y vuelve recurrente el contrabando de vehículos al territorio nacional.

Explicaron que el sector automotriz podría enfrentar de nuevo esta amenaza si los nuevos intentos por regularizar, una vez más, los vehículos importados usados fructifican, sobre todo porque varios gobernadores han propuesto regularizar estos vehículos a través de un engomado que les permita circular. 

“Nuestro más enérgico rechazo a estas medidas de clara orientación política, paradójicamente, esta medida sería contraproducente sobre todo en los estados fronterizos, ya que  el 68 por ciento de los vehículos importados usados durante el primer semestre del 2018 se concentraron en la zona fronteriza, lo que explica que, en esa zona, la caída en las ventas de vehículos haya sido mucho más importante que en el resto del país, alcanzando una disminución del 20 por ciento frente al 8 por ciento a nivel nacional”, dijo.

Explicaron que si se quiere acabar con el contrabando de vehículos, se debe incluir un planteamiento integral del problema que aborde la necesidad de crear transporte público digno y de calidad para aquellos que no tienen acceso a ingresos que les permitan comprar autos, así mismo se debe considerar el tema dentro de las renegociaciones del TLCAN. 

Sin una normativa fortalecida no se puede otorgar seguridad jurídica a quienes importan vehículos dentro de la ley, para evitar que México sea el basurero regional de vehículos obsoletos provenientes del resto de Norteamérica.

“Hacemos un llamado a los gobernadores que han impulsado la regularización de vehículos introducidos ilegalmente para que  reconsideren y desistan de ese propósito con base en los datos y argumentos aquí presentados”, expresó. Guardiola Sáenz.

imagen-cuerpo

CONFERENCIA. Explicaron los motivos para que las autoridades no realicen legalización de los chocolate.

-

QUE SI HAY A PRECIO ACCESIBLES

Ante cuestionamientos se explicó que aunque no en las agencias, en el mercado nacional si se puede comprar un auto nacional de bajo costo.

Detallaron que entienden la necesidad de las familias, pero se requiere inversión en el transporte público, y además es importante que se aplique la ley como en Nuevo León, donde hay poca circulación de autos chocolate.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD