buscar noticiasbuscar noticias

No reducen extracción de agua para los riegos

Extraen importante volumen del vital líquido de presa

Regional.- Las extracciones de la presa “Marte R. Gómez”, para la aplicación de los riegos de auxilio en la región, continuaban inalterables, debido a que las precipitaciones pluviales no fueron las esperadas.

SUFICIENTE. Aún cuando las precipitaciones no han sido con la intensidad esperada, se dispone de agua suficiente para garantizar el plan de riegos. No reducen extracción de agua para los riegos

A través de las tomas norte y sur de la citada presa, se están extrayendo volúmenes importantes para atender la demanda de los usuarios, que actualmente aplican el primer riego de auxilio.

El subjefe de operación del distrito de riego número 26 del bajo río San Juan, Joel Pineda Morín, informó que a través del canal general “Guillermo Rodhe”, que es la principal fuente de distribución, se extraen 59.5 metros cúbicos de agua por segundo, lo que permite que se irriguen alrededor de 2 300 hectáreas diariamente.

Por la toma norte, se extraen solo 3.5 metros cúbicos por segundo, recurso que es utilizado para regar la primera unidad del distrito, situada en el municipio de Miguel Alemán.

Si bien es cierto que el primer riego de auxilio concluirá en fecha próxima, la extracción y distribución de agua por la región, continuará con la misma intensidad, debido a que los productores continuarán con el segundo y finalmente el tercer riego.

De no ocurrir precipitaciones importantes en los próximos días o semanas, seguirá fluyendo el agua por los canales de riego, para continuar alimentando a los cultivos del distrito de irrigación número 26 del bajo río “San Juan”.

Lo que anima a los hombres del campo, es que aún cuando no se registren las lluvias intensas que todos anhelan, en la presa “Marte R. Gómez”, tienen suficientes reservas para garantizar el plan de riegos autorizado para este ciclo agrícola.

Son poco más de 500 millones de metros cúbicos, los que la Comisión Nacional del Agua, tiene almacenados en la llamada presa de Comales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD