Noticias

No quiere AMLO pelear con EU

No caerá en provocaciones y se mantendrá respetuoso, dice

  • Por: Notimex/Reforma
  • 25 / Abril / 2019 -
  • COMPARTIR
No quiere AMLO pelear con EU

AMOR Y PAZ. No vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno, dijo López Obrador.

Ciudad de México.

Luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que soldados mexicanos apuntaron con armas a guardias estadunidenses en Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no caerá en provocaciones y que se mantendrá una relación respetuosa y de amistad con el vecino país del norte.

"No vamos a caer en ninguna provocación. Le digo que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno (...)", expresó al preguntarle sobre el mensaje de Twitter en que Trump cita acciones de militares mexicanos probablemente contra traficantes de drogas, pero que incluyó apuntar sus armas a miembros de la Guardia Nacional estadunidense.

El Ejecutivo mexicano indicó que se analizará este incidente, tomando en cuenta lo señalado y se actuará de conformidad con la ley "en el marco de nuestra soberanía".

Por la mañana, el presidente Trump tuiteó: "Los soldados de México recientemente apuntaron con sus armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes en la frontera. ¡Mejor que no vuelva a pasar".

Ante ello López Obrador refrendó que el gobierno de México no se peleará con el de Estados Unidos, "tenemos una relación de respeto mutuo y cooperación para desarrollo y así como nos hemos venido entendiendo durante varios meses vamos a seguir actuando para mantener relaciones cordiales de buena vecindad".

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente reconoció que no conocía el texto, sin embargo, una vez que uno de sus colaboradores le entregó el texto del mensaje aludido, dijo que su gobierno analizará el incidente y "vamos a tomar en cuenta lo que él (Donald Trump) está señalando".

Dijo que una vez conocido el texto que mandó el presidente estadunidense, "vamos a hacer la revisión del caso", pero aseguró que siempre habrá, de parte del gobierno de México, una actitud responsable y de respeto al gobierno y pueblo de Estados Unidos.

El mandatario sostuvo que analizarán el incidente de las fuerzas armadas mexicanas con la Guardia Nacional y su gobierno tomará en cuenta lo que señala su homólogo estadounidense.

"Se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía", indicó.

Hoy, a través de sus redes sociales, el presidente Donald Trump señaló que soldados mexicanos apuntaron sus armas a la Guardia Nacional de EU, "posiblemente como una táctica de desvío para los traficantes de drogas en la frontera".

Confirman secretarías incidente fronterizo

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación confirmaron un incidente entre soldados mexicanos y estadounidenses en la frontera norte debido a una confusión.

En un comunicado, la Cancillería refirió que el hecho ocurrió el 13 de abril, a la altura de la Colonia Parcelas, Ciudad Juárez.

Indicó que un grupo de militares mexicanos se encontró con sus similares estadounidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación que se encontraba al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio EU, en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía.

"Tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones", explicó.

Para la SRE, este tipo de incidentes es común, ya que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos Gobiernos.

"Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno. México reitera su disposición plena para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo", añadió.

Por otro lado, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, alegó una confusión en el incidente.

"Creo que pensaban que estaban en territorio mexicano, los soldados mexicanos, y ya estaban, creo que ya estaban en terreno norteamericano, ahí hubo una confusión en la línea divisoria hasta donde tengo entendido", comentó.

"Lo que yo estuve viendo ahorita en los videos, porque no tengo más información, (...) es que la línea divisoria a veces entre nuestro País y Estados Unidos, así como entre nuestro País y Guatemala, es a veces muy imperceptible".


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA