buscar noticiasbuscar noticias

No olvidan sus raíces

El Teatro Comunitario de Pharr, Texas, presentó el monologo “Miguel Hidalgo, El Insurrecto”, escrito por Mercedes Varela

El pasado 15 de septiembre, en el Teatro Comunitario de Pharr, Texas,  de manera virtual y gratuita, se presentó el monólogo “Miguel Hidalgo, El Insurrecto”, de la autoría de la escritora reynosense Mercedes Varela; dirigido por el maestro Seres Jaime Magaña y actuado por Pedro García, Director Artístico del Teatro Comunitario de Pharr.  

Así lució “Miguel Hidalgo, El Insurrecto”, obra escrita por la reynosense Mercedes Varela.No olvidan sus raíces

ASÍ TRANSCURRIÓ

Fue así como a las 21:00 horas se escuchó a Don Miguel Hidalgo decir: “¿Cómo llegué aquí?  Mi cabeza da vueltas…literalmente. 

De vuelta en vuelta me topo con las cabezas de Jiménez, Aldama y Allende. Sus miradas opacas, sus cuerpos ausentes, sus ideales muertos escurridos en cada gota de esa sangre que fluyó, vaciando nuestro cuerpo de vida y acabando con nuestros sueños”,  para continuar recordando su niñez, cuando en su adolescencia sus condiscípulos le llamaban “El Zorro” por su astucia hasta llegar a ser un conspirador movido por sus ideales de libertad. 

Este monólogo ya ha sido presentado en las escuelas del Valle de Texas, con mucha aceptación tanto de alumnos como de maestros. Esta puesta en escena, terminó con el llamado de Miguel Hidalgo a unirse a la causa: “Tenemos que luchar juntos por la independencia de México: ¡Viva la independencia!, ¡Viva la América!, ¡Muera el mal gobierno!, ¡Viva México!, ¡Viva México! y ¡Viva México!”.

¡Y PARA OCTUBRE, MÁS! TORO SENTADO

La maestra Varela tras la brillante puesta de su obra de Independencia, planea presentar, en el mes de octubre otro monólogo escrito por ella. Esta vez  quien cabalgue de nuevo será; Tatanka Iyotanka, más conocido como “Toro Sentado”. 

Esta puesta en escena está siendo dirigida por Pedro García, cofundador del Pharr Community Theater, establecido dese el 2008, pero su experiencia teatral data desde 1987. 

El encargado de darle vida al legendario líder espiritual de los Lakota, será Genaro Escobedo, de Donna Texas, actor de 88 años de edad y cuya pasión por el teatro lo hace manejar 12 millas para acudir a sus ensayos. 

GRAN MANCUERNA

Sin duda está gran mancuerna logrará un éxito teatral más y nos hará estremecer escuchar en voz de don Genaro a Toro Sentado decir: “Llevo fuera de este mundo, ciento veintinueve años según tu calendario ¿Cuántas lunas, según el mío? En mi garganta se ahoga el grito y en mis oídos se instala el batir de los tambores, la música de las aves que habitan la tierra en que nací y  morí, y vuelven a vibrar  mis cuerdas vocales”.  

En El teatro Comunitario de Pharr, se escenifican de 3 a 6 obras de teatro al año, algunas en inglés, español o bilingües y siempre tienen audiciones abiertas a la comunidad para la mayoría de los papeles en cada obra. Así que si tienes aptitudes artísticas puedes acercarte con  confianza. 

imagen-cuerpo

Pedro García, Director Artístico del Teatro Comunitario de Pharr, dio vida a Miguel Hidalgo

PRÓXIMA PUESTA EN ESCENA 

imagen-cuerpo

La maestra Mercedes Varela presentará “Toro Sentado”, en  Pharr Community Theater, el próximo mes de octubre, a cargo del actor de 88 años Genaro Escobedo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD