buscar noticiasbuscar noticias

"No miren arriba", una crítica a gobiernos, redes y medios informativos por denigrar a los científicos

La sátira del célebre cineasta estadunidense Adam McKay protagonizada por Leonardo DiCaprio es un mensaje de que no se toma conciencia del cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO .-Justo cuando en la vida real la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sus siglas en inglés) lanzó una nave espacial con el fin de impactar al asteroide Didymosen para desviarlo de su orbita, Netflix estrena la película “No miren arriba”, del célebre cineasta estadunidense Adam McKay, que pone bajo la lupa cómo no se valora a la ciencia y no se le cree a los científicos.

Foto: Proceso.No miren arriba, una crítica a gobiernos, redes y medios informativos por denigrar a los científicos

Se trata de una sátira política en la que una estudiante de postgrado de Astronomía, Kate (Lawrence), y su profesor Randall Mindy (DiCaprio), de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, descubren que un cometa de entre 5 y 10 kilómetros de ancho impactará en Chile en 6 meses y 14 días y destruirá la Tierra.

Entonces buscan a Jocelyn Calder, del Centro Espacial Kennedy, para informarle del peligro, y también quieren poner al tanto a la presidenta de Estados Unidos, Orlean (Streep), pero a nadie le importa. Calder les comenta que no sean dramáticos y que “la ciencia no es sólida”.

Mientras Orlean (quién definitivamente es Donald Trump pero en mujer) y su hijo y jefe del gabinete, Jason (Hill), están más preocupados por no perder las elecciones.

Angustiados, los astrónomos buscan a un periodista, novio de Kate, para que efectúe el reportaje y asisten a un famoso programa de televisión, donde a los conductores lo único que les interesa saber es si existen los extraterrestres, y el público no reacciona, ya que en su redes solo comentan la reconciliación de dos cantantes de moda, cuando la mujer intérprete es entrevistada en este espacio de la pantalla chica. Y lo poco que hay en redes sobre Kate y Mindy son mensajes superficiales y ofensivos, pero nada del cometa.

Los dos científicos se enfrentan a muchos obstáculos para que los tomen en serio, incluso un porcentaje de la gente no cree que exista el cometa, y ya no saben cómo demostrar que es una investigación muy completa y que el planeta se halla en peligro.

Mientras que a un empresario tecnológico le atrae el cometa porque puede aportar minerales raros.

“No miren arriba” es también un mensaje de que no se toma conciencia de la situación ecológica y los cambios climáticos.

Es lógico que los protagonistas de este largometraje sean los también activistas Lawrence y DiCaprio. Ella se opuso a la presidencia de Trump, ha apoyado a varias organizaciones benéficas, se asoció con las Naciones Unidas para poner énfasis en la pobreza y el hambre y es miembro de RepresentUs, una asociación sin fines de lucro que busca aprobar leyes anticorrupción en Estados Unidos.

DiCaprio, quien en 2016 recibió el Oscar a Mejor Actor por “El renacido” (2015), del mexicano Alejandro González Iñárritu, es un ambientalista y conduce un vehículo hibrido eléctrico. Cuando recibió la estatuilla de Hollywood destacó la importancia de atender el cambio climático.

El largometraje igual subraya cómo las personas se entregan a las redes con tópicos intrascendentes y a juzgar sin piedad. “No miren arriba” ofrece distintos ángulos que incitan a reflexionar.

Y en cuanto a la nave que la NASA lanzó el 24 de diciembre se impactará contra el asteroide en otoño del 2022. Es una misión de prueba para la estrategia de defensa planetaria y así se probará la tecnología necesaria para evitar un posible impacto con la Tierra.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD