buscar noticiasbuscar noticias

No más contratos a campos petroleros

Pendientes más concesiones. Analizarán los resultados de los otorgados años anteriores

Ciudad de México.

Opción. Hasta no ver los resultados obtenidos tras la Reforma Energética, se analizará la posibilidad de otorgar más contratos para explotar campos petroleros.No más contratos a campos petroleros

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que su gobierno no entregará nuevos contratos para explotar campos petroleros, y señaló que analizará los resultados que se han obtenido tras la entrega de estos contratos bajo la Reforma Energética hace cuatro años.    

Sin embargo, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario no descartó que se entreguen concesiones para explotar en aguas profundas. "Nosotros vamos a mantener la misma política de no otorgar nuevos contratos hasta que haya resultados de las empresas que tienen contratos para explotar los campos petroleros, tanto en aguas profundas, aguas someras y en tierra. Lo que queremos son resultados. 

"Sí puede llevar tiempo el extraer petróleo en aguas profundas, pero ya hay contratos otorgados desde que se aprobó la Reforma Energética; y queremos primero ver esos resultados. Queremos evaluar si hay inversión, si se está trabajando; lo que no queremos es entregar contratos sólo con propósitos especulativos", expresó el Presidente.   

Afirmó que el país cuenta con petróleo suficiente en aguas someras y en tierra.  "Vamos a hacer una evaluación a finales de este año de todos los contratos. Y estamos dando facilidades para que se invierta porque lo que nos importa es que se cumplan los compromisos, no es apostar a que no cumplieron y denunciarlo o quitarles el contrato.   

"No, lo que nos importa es que se invierta y que se extraiga petróleo", refirió. Señaló que en los sexenios anteriores se invirtió lo mismo en exploración en el norte y en aguas profundas que lo que se invirtió en el sur en aguas someras y en tierra.  "Consideramos que fue ineficiente, porque el petróleo está en el sur sureste, en aguas someras y en tierra, y es donde cuesta menos extraerlo. No estoy descartando la posibilidad de explotar en aguas profundas, nada más que para nuestro gobierno la prioridad está en los campos de sur sureste básicamente", apuntó.   

Acusó que han transcurrido cuatro años de la aprobación de la Reforma Energética "y es cosa de ver lo que decían, que para estas fechas pues iba a llegar inversión extranjera al sector energético a raudales y que íbamos a estar produciendo mucho petróleo".   

"Engañaron, esto no sucedió; apenas una empresa extranjera, una empresa italiana, está empezando a producir petróleo de esos contratos, y estamos hablando de alrededor de tres mil barriles diarios. Entonces, queremos resultados porque todo lo demás es propaganda, es especulativo; tenemos que ser serios, responsables.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD