buscar noticiasbuscar noticias

‘No hay recursos ni lugar, para recibir a los 400 haitianos’: Maki Ortiz

Espera que el INM se haga responsable de la caravana que se dirige a la ciudad

‘No hay recursos ni lugar, para recibir a los 400 haitianos’: Maki Ortiz

REYNOSA.

No hay recurso, ni lugar para recibir a los más de 400 migrantes haitianos que pretenden llegar a Reynosa para cumplir con el sueño americano, señaló la alcaldesa Maki Esther Ortiz Dominguez. 

Por ello se espera que el Instituto Nacional de Migración (INM) se haga responsable de la caravana que ya se encuentra en San Fernando, evitando que lleguen a las plazas públicas o albergues, debido a la saturación que se enfrenta. “Es un problema serio para la ciudad donde no tenemos ningún recurso para poder enfrentarlo, estamos en reuniones con instituciones de seguridad, salud, migración, organizaciones, para ver cuál va a ser la estrategia para solucionar esto”.

Actualmente Reynosa tiene más 4 mil extranjeros, en su mayoría provenientes de Centroamérica, divididos entre la plaza de la República, casas del migrante, cuartos de renta y hoteles

Ortiz Dominguez agregó que cada mes, se destina un promedio de hasta 700 mil pesos para atender a estos grupos. “Hacemos el llamado al congreso federal para que destine más recursos a las zonas fronterizas como la nuestra que recibe migrantes,  mientras tanto seguimos ofreciéndoles empleo,  terrenos para que se reubiquen ya que no es correcto que permanezcan en las plazas”. 

Por su parte Ricardo Calderón Macías, delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) señaló que si los migrantes llegan a esta frontera, se encargarán de gestiones, temas sanitarios y de prevención. “El que lleguen o no es algo que le corresponde completarme al INM, veremos cómo actuarán y si llegan a Reynosa tenemos que acudir a donde estén para brindarles atención, sobre todo en temas de salud porque estamos en pandemia y hay saturación en albergues”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD